El servicio se creó a raíz de la pandemia, aunque sigue prestándose ante el aumento de la demanda por parte de la población de Rivas, especialmente debido a la situación socioeconómica. Cuenta con un presupuesto de 290.000 euros.
El servicio de Atención Psicosocial del Ayuntamiento de Rivas ha atendido un total de 2.473 citas durante los primeros nueve meses de este año 2023, según informó el Gobierno local ayer, tras la Junta de Gobierno en la que se acordó la continuidad de este servicio.
Este programa municipal está dirigido a atender de forma integral a personas o familias que lo necesiten. Se trata de un servicio destinado principalmente a la mediación familiar, mujeres y jóvenes y su entorno.
El servicio, con sede en el CERPA, apuesta de forma directa por una intervención psicosocial con perspectiva de género, al margen de seguir trabajando en la orientación de los núcleos familiares y en un programa de absentismo escolar.
En concreto, el servicio de atención psicosocial municipal ha atendido en lo que va de año un total de 530 citas de mujeres usuarias de este servicio, derivadas desde la concejalía de Feminismos y Diversidad. En todo 2022, se atendieron un total de 484 citas.
En el programa de atención a la juventud y su entorno, de la concejalía de Educación, Juventud e Infancia, en este año se han atendido ya 870 citas, similar a las atendidas en 2022. En este ámbito, el servicio trabaja también en un programa contra el absentismo escolar que, entre otras cosas, ofrece al alumnado un programa de entrenamiento de competencias emocionales que ha tenido muy buena acogida. Con respecto a 2021, el crecimiento de las solicitudes ha alcanzado el 20%.
El apoyo psicológico y de mediación familiar, enmarcado en este caso en la concejalía de Bienestar Social, ha sido el motivo del elevado incremento de las citas durante los primeros nueve meses del año en curso, en que se han atendido 1.073 citas, un 24% más que en 2022.