María Vargas, la mujer portagonista en el Sábado Flamenco de la Casa de Andalucía

715

La Casa de Andalucía en Rivas celebra el mes de la mujer y el próximo sábado 10 de marzo a las 21:00h lo hace con una nueva cita con el buen flamenco. Se trata de la singular presentación de la gran cantaora sanluqueña MARÍA VARGAS, acompañara al toque JOSÉ MANUEL CHAMERO, guitarrista de La Casa y cuyo progreso la ha permitido ya acompañar a lo más granado del cante flamenco actual.

 María Vargas llega a con un formidable bagaje que la convierte en una de las maestras más importante del cante gitano de la segunda mitad del siglo XX. Aunque nacida en Sanlúcar de Barrameda, está considerada una referencia en Jerez de la Frontera, una de las cunas del flamenco donde tanto idolatran a sus buenos cantaores.

Y fue en Jerez, en el año 1968,  donde María Vargas, por entonces una bellísima veinteañera, donde fue coronada como REINA GITANA DEL CANTE. A modo de corona, pusieron sobre su cabeza la peineta que en su día usara la célebre bailaora jerezana Juana «La Macarrona».

A partir de entonces, el cante de María Vargas no ha hecho otra cosa que mejorar, como le sucede a la buena manzanilla de su tierra. Se ha medido entre las y los mejores cantaoras y cantaoras del momento, y ha dejado su arte en los mejores escenarios de España. Está considerada una maestra en las soleares y en las romeras. Su gran sentido del compás la convierte en una gran maestra.

 De José Manuel Chamero decir que es un guitarrista que se ha hecho prácticamente en La Casa, y que los aficionaos asiduos a las citas flamencas de la Asociación han asistido admirados a su rápida progresión. Es un tocaor que ya parece tener poso, y desde luego lo tiene, aunque sea impropio de su edad. A su gran sentido del compás le acompaña una encomiable rapidez de reflejos y una gran intuición.