Marcos Sánchez-Silva, octavo en el Campeonato del Mundo de lucha grecorromana sub-23

1510
Marcos Sánchez-Silva (Foto Club Lucha Rivas)

El luchador, perteneciente al Club Lucha Rivas, fue medalla de plata en el Torneo Internacional Gran Premio de España y había obtenido el duodécimo puesto en el Mundial de Serbia de 2021.

RECTIFICACIÓN

Debido a un lapsus, en el titular de esta noticia publicamos en su primera versión el nombre de «Manuel» Sánchez-Silva, cuando el nombre correcto es «Marcos» Sánchez-Silva, tal como correctamente aparecía en el cuerpo de la noticia. Además, para terminar de empeorar la metedura de pata, publicamos por error, como fotografía destacada del artículo, la de James Castaño, adjudicándole el nombre de Marcos Sánchez-Silva. Lamentamos los errores, pedimos disculpas por ellos y rectificamos ambos.

La ciudad de Pontevedra acogió los Campeonatos del Mundo de Lucha Grecorromana SUB23 del 17 al 23 de Octubre 22. Con la presencia de 56 países, la conocida baja por sanción de Rusia y Bielorrusia, y la sorprendente ausencia de China.

Marcos Sánchez- Silva (72kg), representando al Club Lucha Rivas, llegaba al mundial con gran confianza después de su brillante medalla de plata en el Torneo Internacional Gran Premio de España, y su duodécimo puesto en el mundial de 2021 en Serbia.

Su primer encuentro fue con el sueco Miru Olsson, que se adelantó en el marcador con un punto de pasividad 0-1, pero sin ser capaz de puntuar en la lucha en suelo. Ya en el segundo período el sueco sumo un segundo punto en una controvertida salida de tapiz 0-2. Marcos intensifico el dominio del centro del tapiz para obtener su primer punto por pasividad 1-2. En el trabajo de suelo falló el primer intento de levantar a su rival. Pero en un arranque de carácter bajo presión, lo logro en el segundo ataque. Levantó y proyecto al sueco 3-2. A partir de ahí, supo dominar el combate e imponer al sueco su mejor condición física.

La segunda ronda le enfrentó al polaco Kamil Czarnecki, séptimo de Europa en el presente año. El buen dominio de los agarres le otorgó la primera pasividad a favor, 0-1, pero no consiguió puntuar en la lucha en suelo. En el segundo periodo, Marcos cogió un agarre cruzado, y el polaco respondió con un potente desequilibrio que le puso por delante en el marcador 2-1.

Pero el polaco había sido advertido repetidas veces de agarres bloqueantes, y recibió una
sanción 2-3 para el español. Marcos cerró el combate con una pasada atrás y extenuando  al luchador polaco 2-5.

En cuartos de final Marcos se cruzó con el hindú Vikas Vikas que impidió el paso del representante del club ripense a semifinales y a posteriori consiguió la medalla de bronce. El hindú, en un gran estado de forma, dominó la posición y consiguió repetidas expulsiones de tapiz. A pesar del dominio de Vikas, Marcos lo intentó hasta el final, no se rindió nunca. Gran resultado del luchador ripense, que se presenta como un sólido candidato a disputar los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de 2024.

James Castaño (i), durante uno de sus combates (Foto Club Lucha Rivas)

El Club Lucha Rivas, tuvo otros dos representantes en este campeonato: Junior Benítez (77Kg), actual 7º de Europa , que fue eliminado en primera ronda por el representante japonés, y James Castaño (55kg), bronce en la Gymnasiada 2022, que tampoco superó su primer combate ante el luchador de Uzbekistán. Ambos son muy jóvenes, todavía en edad sub 20, pero tienen un futuro muy prometedor.