Madrid Box Rivas, cuna de éxitos para el deporte de contacto

1486

Desde el año 2021 han conseguido casi 50 títulos, la gran mayoría en primera posición, en la disciplina de Muaythai y K1 en sus diferentes categorías. 

Con más de 30 años de dedicación a los deportes de contacto, Óscar González, actual seleccionador madrileño de Muaythai y Deportes de Ring y coordinador de Muaythai de la Comunidad de Madrid, dirige el club deportivo Madrid Box Rivas, un gimnasio que se ha convertido en el hogar del Muaythai, K1 y Brazilian Jiujitsu.

En él se han cultivado éxitos como la victoria de uno de sus alumnos, José Luis Martínez, que viajó hasta Puebla (México) y derrotó por KO en el segundo asalto a su contrincante consiguiendo así el Cinturón Mundial de Muaythai Clase A IMTF/FIMT. Este hito marcó un antes y después en la historia de este deporte en España y abrió nuevos horizontes para la recién estrenada Federación Madrileña de Kickboxing y Muaythai (FEMAKM), que nació para luchar por un futuro prometedor para el sector.

El K1 es un deporte de contacto mucho más mediático y espectacular y una variedad de kickboxing que desplazó al kick tradicional, mientras que el Muaythai es un arte marcial que representa a la cultura tailandesa y todo lo que ello significa. Le acompañan una serie de tradiciones y ceremonias como el sellaje del ring antes de empezar a pelear, o la música Thai que suena durante el combate. Además que los peleadores visten como los del Monkong y llevan un collar de flores (Phuang Malai) para combatir. Ambas se diferencian en prácticamente todos los aspectos: desde la preparación física, hasta los golpes, la puntuación, la duración de los asaltos.

Óscar empezó dando clases de Muaythai y Kickboxing en diferentes gimnasios de toda la capital hasta que desde Rivas le brindaron la oportunidad de ofrecer clases en el antiguo gimnasio Personal Training, donde se convirtió en todo un pionero del Muaythai. Los años siguientes estuvo rodando por diferentes gimnasios impartiendo la disciplina, incluso fundó un gimnasio en Arganda del Rey, el Arganda Box, pero siguió dando vueltas hasta que volvió a Rivas y, hace poco más de dos años, fundó su propio y actual local, el Madrid Box Rivas, junto a su socia Marimar, que le apoyó en todo momento.

«Volvimos a Rivas porque es el lugar que sentimos realmente como casa y donde hemos asentado toda nuestra historia.»

Desde el año 2021 el club ha ido recolectando casi 50 títulos, la gran mayoría en primera posición, en la disciplina de Muaythai y K1 en sus diferentes categorías. El Madrid Box Rivas se ha convertido en la cuna para muchos deportistas que han acabado consiguiendo grandes titulos, como José Luis Martínez «El Panzer», con un título mundial de Muaythai, entre muchos otros; Asier Moral López «El Demonio», peleador profesional de K1 y campeón nacional invicto durante varios años; o Alejandro Lorite «El Pequeño Dekkers», que ha competido y ganado en diferentes campeonatos internacionales.

«La situación de este deporte, tanto local como nacionalmente, ha tenido un cambio notable respecto a años anteriores. Están empezando a coger carrerilla, solo que en España de forma un poco más moderada, ya que la inversión es mínima y siguen priorizando los deportes ‘estrella’ como el fútbol», ha contado Óscar.

Desde el Madrid Box Rivas siguen trabajando para dar valor y un altavoz a este deporte. Han organizado algún entrenamiento de la selección madrileña en su gimnasio y han traído a Rivas a deportistas famosos del sector como Saenchai y Namsaknoi, para ofrecer historias y perspectivas de primera mano que puedan inspirar a más de uno.