Madrid aprueba un gasto de 8,2 millones en seis años para reducir los malos olores de Valdemingómez

791
Vista áerea de Valdemingómez (Foto Ayto. Madrid)
Vista áerea de Valdemingómez (Foto Ayto. Madrid)

El Ayuntamiento aprueba un gasto plurianual de 8.215.453 euros para la realización de obras y mantenimiento de los sistemas de desodorización de las plantas de biometanización y tratamiento de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Se procederá al confinamiento de las instalaciones con los cierres automáticos de puertas y la incorporación de filtros de última generación en los puntos de mayor tratamiento de residuos. Las tres plantas son las de Las Dehesas, de La Paloma y la de tratamiento de Biogás.

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves 5 de septiembre un gasto plurianual (de 2019 a 2025) de 8.215.453 euros para la adjudicación del contrato de mantenimiento y obra de mejora de los sistemas de desodorización de la plantas de biometanización y tratamiento de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV). Esta licitación forma parte de dos concursos que afectan a tres de las siete instalaciones del PTV. El primero, a la planta de biometanización, y el segundo, a las plantas de Las Dehesas y de La Paloma (en fase de licitación). Las obras consisten en confinar al máximo posible las instalaciones y en tratar el aire del interior de las mismas con los más modernos filtros de aire para reducir su impacto.

Entre junio de 2015 y mayo de 2017 se realizó un macro estudio olfatométrico por parte de la empresa Odournet sobre las emisiones e impacto de malos olores en las áreas próximas al PTV. Este análisis se gestó en un acuerdo del Ayuntamiento con la Junta de Compensación de Valdecarros. Los resultados del estudio elaboraron un diagnóstico sobre el alcance de este asunto y propusieron medidas correctoras para reducir este impacto.

Con esa base y con el concurso de la ingeniería Vielca se desarrollaron anteproyectos y los pliegos de los correspondientes concursos para la ejecución de las medidas preventivas y de reducción de los malos olores del PTV.

Las plantas de biometanización tratan la fracción orgánica de los residuos urbanos a los que se somete a un proceso de fermentación en ausencia de oxígeno (anaerobiosis). Como consecuencia de ello se obtiene biogás (metano y CO2 básicamente). Este biogás se somete a operaciones de lavado y concentración hasta obtener un gas de similares características y calidad que el gas natural (biometano). Esta operación y su inyección en la red de alta distribución se realizan en la Planta de Tratamiento de Biogás.

Adjudicación

Concluida la fase de licitación, la Mesa de contratación del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, en su sesión de fecha 8 de julio de 2019 acordó proponer la adjudicación del Lote 1 de este contrato a la UTE Fomento de Construcción S. A. por 7.7379.829,39 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 años y 7 meses; el lote 2 se adjudicó a la UTE Urbaser S. A.-Valoriza S. A. por 590.368,99 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 años y 7 meses, y el lote 3, a Ferrovial Servicios S. A., por 170.554.98 euros (IVA incluido) y un plazo de 5 años, 2 meses y 15 días./