Como es tradición, hoy día 1 de noviembre, día de todos los Santos, cientos de ripenses acuden al cementerio de Rivas a honrar a sus difuntos con ofrendas florales y oraciones. Además, a las 12:00h se celebraba un responso por los difuntos a cargo de D. Juan Manuel, nuevo párroco titular de la Parroquia de San Marcos del Caso Antiguo.
Como es tradición en gran parte del mundo, también en Rivas, cientos de vecinos acuden al camposanto a honrar a sus difuntos con ofrendas florales y oraciones, además de acudir al responso realizado en el propio camposanto por D. Juan Manuel, el nuevo párroco titular de la Parroquia de San Marcos del Caso Antiguo.
El Día de Todos los Santos es una festividad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino y el primer domingo de Pentecostés (séptimo después de la Pascua de Resurrección) en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la conmemoración de los Fieles Difuntos que es el día siguiente, 2 de noviembre.
En este día la Iglesia celebra una fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, según sus creencias, habiendo superado el purgatorio se han santificado totalmente y han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.
Por eso es el día de «todos los santos», no se festeja sólo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año, sino que se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.
En las imágenes superiores, Antonio, vecino del pueblo de Rivas, se está encargando de reparar el crucifijo en la tumba donde descansan los restos de sus padres. Según nos cuenta Antonio, esta fue una de las tumbas que sufrió desperfectos tras el robo de crucifijos que se produjo en el cementerio de Rivas hace poco más de un año, y a día de hoy, se queja Antonio de que aún nadie se ha encargado de reparar los desperfectos, y por eso lo hace él mismo.
ACTUAL CEMENTERIO
No se tiene una fecha exacta del cuando inició su actividad el cementerio de Rivas, pero se calcula que aproximadamente sobre el año 1945. Está situado en la calle Calle Rafael Canogar, nº 1 (junto al cuartel de la Guardia Civil) y tiene una superficie de 2.688 m2.
El camposanto ripense, que depende del Área de Salud del Ayuntamiento, cuenta actualmente con 250 sepulturas, 558 nichos y 100 columbarios.
NUEVO CEMENTERIO
En el pleno municipal ordinario 22 de diciembre 2017 se aprobó por unanimidad la solicitud a la Comunidad de Madrid de declaración de utilidad pública y de interés social el proyecto del nuevo cementerio metropolitano del sureste, dentro del municipio de Rivas, promovido por el Ayuntamiento y que estaría situado frente a la entrada de Rivas Urbanizaciones (Polígono 19, Parcela 10), zona de Rivas colindante con el municipio de Madrid.