El Ayuntamiento activa el martes 31 de enero los primeros once estacionamientos, protegidos herméticamente y de uso gratuito, para bicicletas y vehículos de movilidad personal.
El próximo martes, 31 de enero, once ‘aparcabicis inteligentes’ instalados por el Ayuntamiento comenzarán a prestar servicio en otros tantos puntos de Rivas. Se trata, según una nota municipal, de «otra medida del Gobierno municipal para impulsar formas de movilidad más sostenibles y menos contaminantes».
Los aparcabicis son aparcamientos gratuitos cerrados herméticamente mediante puerta giratoria. Se disponen en forma de iglú alargado con estructura superior en curva que se abre electrónicamente y permiten a las bicicletas y patines eléctricos permanecer al resguardo en su interior. Cada uno tiene capacidad para ocho bicis y dos patinetes, con posibilidad de carga eléctrica en su interior.
Once puntos estratégicos
Estas instalaciones se ubican en lugares estratégicos para «favorecer desplazamientos respetuosos con el medio ambiente»: inmediaciones de las tres estaciones de metro, polideportivos o equipamientos municipales.
Las ubicaciones de estos primeros once aparcabicis son:
- metro Rivas Futura
- metro Rivas Urbanizaciones
- metro Rivas Vaciamadrid
- polideportivo Parque del Sureste
- polideportivo Cerro del Telégrafo
- estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo
- Correos (frente al Ayuntamiento)
- Área Social del Parque de Asturias
- Casa de Asociaciones
- CERPA
- biblioteca Gloria Fuertes.
Funcionamiento
Todos ellos están alimentados mediante la energía solar fotovoltaica que se genera como excedente en los paneles solares instalados en los edificios municipales, «en un ejemplo más de los beneficios que conllevan las estrategias de economía circular», según reza la nota municipal.
Para desbloquear la puerta automática se puede utilizar la app Pverde, que está incorporada también en la app Rivas Ciudad (también permite el uso del servicio), o introducir un código de uso en un teclado en el propio aparcamiento. Para facilitar una alta rotación, se limita un tiempo máximo de permanencia, impidiendo así el efecto ‘garaje’ o ‘trastero’.
Cada iglú dispone de un sistema de seguridad por control remoto, reforzado con elementos antivandálicos y cámaras de vídeo vigilancia en su interior. Todos están dotados de sistema anti atrapamiento e iluminación led nocturna. A través de la app Rivas Ciudad se puede consultar el nivel de ocupación de cada unidad.
Financiación europea
La inversión asciende a 375.000 euros, financiados con fondos europeos concedidos a Rivas a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estos aparcamientos inteligentes se suman a la red de aparcabicis tradicionales que ya hay instalados en distintos puntos de la localidad.
Su puesta en marcha es una medida para impulsar «formas de movilidad más sostenibles y menos contaminantes», y se suma a otras «como los 20 kilómetros de carril bici estrenados recientemente o el refuerzo del servicio BicinRivas, que en 2022 rozó los 100.000 usos y ya supera las 4.500 personas dadas de alta».