El pasado domingo 9 de junio de 2019 tuvo lugar la REIVINDICACIÓN LÚDICA FESTIVA que convocaba por segundo año consecutivo la Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid reivindicando construcción de la RESIDENCIA DE MAYORES y CENTRO DE DÍA 100 % público.
El evento tuvo lugar, como la vez anterior, en el suelo que se cedido por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para la construcción de la RESIDENCIA DE MAYORES y CENTRO DE DÍA 100 % público, centros que desde la Plataforma aseguran son imprescindibles para una ciudad que actualmente cuenta con dos residencias de carácter privado y con ninguna instalación pública.
Rivas cuenta a día de hoy y según el Censo Municipal de habitantes con 91.643 habitantes de los que ya 12.357 son mayores de 60 años, siendo el 13,48 % por ciento de la población.
«Como el año anterior, el encuentro fue absolutamente entrañable y el esfuerzo de las más de 150 personas mayores que trabajaron y colaboraron para que fuese una mañana perfecta: Así contamos con el grupo «Juntos para cantar» que actúo y animo el evento además de darnos alas e ilusiones colectivas con las canciones reivindicativas que nos acompañaron en toda una época y que coreamos todos y todas. De varias compañeras auténticas poetisas, leímos el manifiesto reivindicativo y tomamos el aperitivo juntos y juntas», aseguran desde la Plataforma.
El evento finalizaba con un aperitivo y la lectura de un manifiesto al grito de ¡¡¡ Sí, sí, sí, lo vamos a conseguir!!! y asegurando por parte de la Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid que «no nos van a callar facilmente y que esta batalla continuará cada vez más fuerte».
MANIFIESTO
LA PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS VACIAMADRID, SIGUE REIVINDICANDO UNA RESIDENCIA DE MAYORES CON CENTRO DE DÍA 100 X 100 PÚBLICA PARA NUESTRO MUNICIPIO.
Por eso estamos aquí, por eso hemos convocado esta concentración en el terreno que en fecha 28 de septiembre de 2006, la corporación municipal existente en esa legislatura cedió a la Comunidad de Madrid para su construcción y PARA RECORDAR A LA CIUDADANÍA DE RIVAS VACIAMADRID, QUE AÚN NO TENEMOS ESA NECESIDAD CUBIERTA PARA LOS MAYORES.
Si ya en el año 2006 se consideró la necesidad que había de un centro de las mencionadas características, después de casi 13 años está claro que no solo es NECESARIO, SINO URGENTE.
Las personas que a principios de los años 80 nos trasladamos a vivir a las urbanizaciones que se estaban construyendo en nuestro municipio, éramos, mayoritariamente, parejas jóvenes ilusionadas con un futuro. Aquí nacieron, crecieron y se educaron nuestros hijos e hijas. Aquí, en fin, hemos vivido las alegrías y penas que nos ha deparado la vida.
Desde entonces han transcurrido 34 o 35 años, y esa población “pionera” de unas urbanizaciones que sorprendieron en aquella época por tener un “formato” de tipo social poco habitual, somos los ripenses que ahora tenemos más de 60 años. Somos los que hemos ayudado a hacer de Rivas Vaciamadrid, lo que es, y creemos que nos merecemos tener un final digno aquí, donde hemos vivido la mitad de nuestra vida.
Con los datos de población que figuran en la web municipal, datos actualizados a principios de 2019, hemos hecho un resumen de cómo ha evolucionado la población en general de nuestro municipio y la población de los mayores de 61 años en los últimos 3 años:
En el año 2017, la población total en Rivas Vaciamadrid ascendía a 85.243 habitantes, de los que 8.737, eran mayores de 61 años, lo que suponía un 10,25% de la población.
En el año 2019, después de 2 años, la población total es de 90.009 personas, los mayores de 61 años ya somos 10.668, con un aumento en solo dos años de casi 2.000 mayores. La población de mayores supone ya el 11,85% del total.
Como se puede ver, hay un Crecimiento exponencial de personas mayores.
En cuanto al Centro de Día, que es donde van las personas que están con deterioro de sus capacidades cognitivas, funcionales o sociales, y cuyo objetivo es intentar frenar o prevenir el incremento de la dependencia a través de la rehabilitación, el año pasado ya había una lista de espera de unas 60 personas esperando obtener plaza. Para este año 2019, se está acercando a 100. Esto quiere decir, que están a la espera de que alguna de las personas que tienen plaza fallezca para así poder entrar……. Desde luego es muy triste y lamentable que esto esté sucediendo.
En nuestro municipio existen dos Residencias privadas de Mayores y una tercera ya en construcción. Estas residencias privadas cumplen una función asistencial importante, pero no suficiente, dado el número de personas mayores existentes y sobre todo teniendo en cuenta que el importe a pagar por una plaza es superior a 2.000 €, importe que no está al alcance de la mayoría de pensionistas, que con su exigua pensión y a pesar de que se han aumentado las subidas anuales, nunca podrían alcanzar esa cantidad.
Las personas mayores de Rivas Vaciamadrid, que necesitan estar en una Residencia, son derivadas por la Comunidad a las Residencias Públicas de Villaviciosa de Odón, El Escorial, etc…, con lo que el gasto de dinero y tiempo se incrementa para la familia. En este sentido creemos que sería un logro importante el acercamiento a las Residencias Públicas de Vallecas, Moratalaz o Arganda y así facilitar la comunicación familiar.
Por todo lo expuesto, está muy clara la necesidad que tiene Rivas Vaciamadrid de una Residencia Pública y Centro de Día.
Rivas Vaciamadrid, está en esta lucha desde HACE MUCHOS AÑOS. Las primeras gestiones para reivindicar la residencia pública se entablaron con la Comunidad de Madrid a principios de los años 2000, y si bien no fructificaron con la construcción de la residencia, sí concluyeron con la inauguración y puesta en marcha del Centro de Día Municipal Concepción Arenal en la primavera de 2003. Durante los siguientes años, se continuó impulsando desde la concejalía de Servicios Sociales la reivindicación ante los diversos gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, presentando al pleno municipal la aprobación de la cesión de la parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción de la necesaria Residencia y Centro de Día en el año 2006.
En los años 2009 y 2015, por el colectivo JUBIQUÉ se recogieron y presentaron firmas en nuestro Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la competencia, obteniendo siempre la negativa de la misma, con respecto a la construcción de la Residencia Pública y Centro de Día en nuestro municipio o en cualquier otro de la Comunidad.
En abril de 2017 se creó la PLATAFORMA DE MAYORES DE RIVAS-VACIAMADRID, con el fin de estar atentos a los problemas y necesidades de las personas mayores de nuestro municipio, retomando esta reivindicación desde entonces y buscando todos los apoyos necesarios.
Esta Plataforma sabe que esta reivindicación es JUSTA, NECESARIA Y URGENTE para las personas mayores y para las personas dependientes de Rivas Vaciamadrid, por lo que seguiremos LUCHANDO Y REALIZANDO LAS ACCIONES NECESARIAS HASTA CONSEGUIRLA.
POR ESO, HOY, AQUÍ Y AHORA, PEDIMOS EL APOYO A LA CIUDADANÍA, A LAS ASOCIACIONES, PLATAFORMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COMO HAREMOS CON LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL QUE SALGA DESPUÉS DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES, PARA QUE SIGAN CON NOSOTROS EN LA LUCHA, PARA QUE SIGAN DIALOGANDO CON LA COMUNIDAD DE MADRID, A QUIEN, COMO YA HEMOS MENCIONADO, CORRESPONDEN LAS COMPETENCIAS, INFORMANDO CON LOS DATOS QUE TIENE, DE ESTA NECESIDAD ACUCIANTE QUE EXISTE EN NUESTRO MUNICIPIO, RIVAS VACIAMADRID, DE UNA RESIDENCIA DE TITULARIDAD 100 X 100 PÚBLICA CON CENTRO DE DÍA, QUE SIGAN LUCHANDO PARA CONSEGUIR UN CONVENIO CON LA COMUNIDAD, COMO SE HIZO CON LOS COLEGIOS, PARA QUE EN BREVE SEA POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA DE MAYORES CIEN POR CIEN PÚBLICA CON CENTRO DE DÍA.
MUCHAS GRACIAS POR APOYAR CON VUESTRA PRESENCIA ESTA REIVINDICACIÓN.