El informe de criminalidad que publica trimestralmente el Ministerio del Interior arroja para Rivas un resultado global con un incremento de delitos e infracciones. Destaca especialmente el aumento en los hurtos y en los robos con violencia e intimidación.
El balance de criminalidad que trimestralmente publica el Ministerio del Interior arroja, para el municipio de Rivas Vaciamadrid, un mal dato: la delincuencia, hasta septiembre de este año, creció un 8,6% respecto a la misma fecha de 2021.
Los mayores ‘culpables’ de este aumento son los hurtos, que pasan de 1.110 en septiembre de 2021, a 1.304 este año; los robos con violencia e intimidación (101 frente a 131); los robos de vehículos (21/35); y las riñas y delitos con lesiones en general (32/44).
De menor importancia (por las pequeñas cifras de delitos que suponen, lo que hace que los porcentajes de aumento o descenso pierdan relevancia) son los delitos relacionados con el tráfico de drogas (8/16) o los homicidios y asesinatos (0/1).
El Ministerio engloba otros tipos de delitos e infracciones en el apartado de ‘Otras infracciones penales’, sin distinguir el carácter de las mismas. En este ‘cajón de sastre’ se experimenta también un incremento, de los 2.307 casos de 2021 a los 2.407 de 2022.
A la baja los delitos sexuales y los robos en domicilios
Por el contrario, el informe atestigua que el número de delitos en apartados que suelen tener un gran peso en la percepción ciudadana de la seguridad, descienden notablemente.
Son los casos de los robos en domicilios y establecimientos, que descienden desde 186 en 2021 a 163 este año. También los delitos de carácter sexual, que pasan de 28 a 18.
El informe advierte que los datos no están consolidados, por lo que las cifras pudieran experimentar alguna variación, aunque siempre de escasa repercusión.