Las rutas, que comenzarán a funcionar el 2 de octubre, contarán con personal de acompañamiento cualificado y con una app de posicionamiento que permitirá a las familias saber dónde están sus hijos o hijas en cada momento.
El Ayuntamiento de Rivas pondrá en marcha en octubre un proyecto piloto de bus escolar de carácter municipal en tres colegios de la ciudad. ‘En bus al cole’ es un programa innovador que «beneficia por un lado a las familias usuarias de esta nueva ruta escolar y que, además, servirá para generar entornos escolares más seguros y saludables y para aliviar el tráfico en las calles de la ciudad», según la nota municipal publicada al respecto.
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha presentado el proyecto a todas las AMPAS y AFAS de la ciudad. En este proyecto piloto participarán tres centros educativos: la CEIM Hipatia, el CEIP Rafael Alberti y el CEIPSO La Luna, todos ellos enclavados en el entorno del barrio de La Luna, donde existe un alto potencial de reducción del tráfico rodado. “Se trata de tres colegios próximos entre sí, que cuenta con familias que ya han mostrado su interés en el proyecto”, ha señalado la regidora.
El Gobierno municipal ha incidido en que el nuevo servicio de rutas escolares arranca con la puesta en marcha de este proyecto piloto para evaluar su implementación y adaptarla de manera adecuada y progresiva a las necesidades de la ciudad y de las propias familias. Este piloto dará comienzo el próximo 2 de octubre y se prolongará hasta final de año. Se trata de un «tiempo suficiente para evaluar su funcionamiento con las familias y el impacto en el tráfico de la ciudad», según la mencionada nota.
Como ha apuntado Aida Castillejo «sabemos que las transformaciones en la movilidad requieren tiempo y deben hacerse de manera progresiva. Si implantásemos el servicio completo de golpe, teniendo en cuenta el alto interés que ha generado, meteríamos 70 autobuses en la ciudad sin la planificación adecuada.» La previsión es que el servicio completo de rutas esté operativo en 2024.
En concreto, se pondrá en marcha una ruta de autobús que irá recogiendo a los niños y niñas en las distintas paradas de autobús urbano que ya existen en la ciudad. Para ello, el servicio contará con personal de acompañamiento cualificado, tanto en el trayecto como en el centro escolar donde se apeé cada niño o niña. El autobús llegará al último colegio cinco minutos antes de la hora de entrada.
App de posicionamiento
Las familias usuarias estarán en todo momento al tanto de la posición de sus hijos o hijas a través de una aplicación, que estará integrada en la app Rivas Ciudad del Ayuntamiento de Rivas. El personal de acompañamiento usará un terminal con esta aplicación móvil, de forma que las familias sepan el tiempo que queda para que el autobús llegue a su parada y cuándo han dejado a sus hijos e hijas en el colegio. Además, el servicio cubrirá también la salida de clase, dejando a los niños y niñas en las paradas más próximas a su domicilio.
El proyecto de rutas municipales de autobús escolar surgió en el Observatorio de la Movilidad. Fruto de la propuesta, se creó la Comisión de Movilidad del Consejo Municipal de Educación, con el objetivo de poner en marcha el servicio. Para testar el interés de las familias, el Ayuntamiento puso en marcha una encuesta para conocer en detalle los desplazamientos que las familias ripenses deben realizar cada día de su casa al colegio de sus hijos y de sus hijas.
En aquella consulta, que tuvo lugar durante el mes de abril, un 73% de las personas participantes mostró su interés en las rutas escolares. Según los datos recopilados en esa encuesta, una gran mayoría de niños y niñas de todas las edades acuden a clase en los coches particulares de sus familias.
A partir de ahora, y hasta el próximo 20 de septiembre, las familias que quieran formar parte del proyecto piloto podrán inscribirse en la página de inscripciones de la página web municipal.
Consecuencia de la política regional de ‘zona única’
El Ayuntamiento de Rivas ha comenzado ya a trabajar con otras acciones encaminadas a «mejorar las conexiones entre los distintos puntos de la ciudad», como son «la red de carriles bici implantada durante el pasado mandato, la implementación del sistema de préstamos de bicicletas ‘BicinRivas’ o el sistema de ZBE implantado en los entornos escolares». Los Caminos Escolares también funcionan en dos centros educativos de Rivas, el José Hierro y Los Almendros, dentro del PAMCE.
“Con estas nuevas rutas escolares, adaptamos la movilidad en la ciudad a las necesidades de las familias, diseñando alternativas de transporte público que resultan útiles y sostenibles”, ha explicado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, destacando cómo, una vez más, “en Rivas hacemos las cosas contando con la ciudadanía, en este caso de la comunidad educativa”.
Esta situación, según el Ejecutivo local, viene provocada también por la política de zona única escolar, promovida por la Comunidad de Madrid, que «entra en contradicción con la movilidad sostenible y saludable por la que deben apostar las ciudades». Con el modelo de distrito único «los colegios se alejaron de las familias, que en muchos casos tienen que desplazarse en coche para llevar a sus hijos e hijas al colegio». Tal como ha apuntado la Alcaldesa, “con las nuevas rutas escolares ganamos todos y todas: las familias ahorran tiempo; los y las peques ganan en autonomía y socialización y la ciudad gana proximidad, lo que la hace más amable y sostenible.”.