Los aspectos más conservacionistas y anti-incineradora se dan cita en la charla sobre ‘El medio natural en Rivas’

1253
Javier Navascués (cuarto por la izquierda, con gorra) durante una concentración contra la incineradora de Valdemingómez

Enrique Luengo, reciente descubridor de una variante autóctona de ajo, y Javier Navascués, uno de los más conocidos representantes del movimiento contra la incineradora de Valdemingómez, abordarán diferentes aspectos del medio natural en el municipio.

El Ateneo Republicano de Rivas organiza, este próximo martes 20 de enero (19:00 horas, salón de actos de la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar. Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n), junto con las entidades Rivas Aire Limpio y ARBA, una charla debate con el título ‘El medio natural en Rivas. Urbanismo, residuos, incineradora’. Los ponentes serán Javier Navascués, por parte de Rivas Aire Limpio, y Enrique Luengo, por parte de ARBA.

Navascués es portavoz de la asociación Rivas Aire Limpio. Lleva varias décadas peleando contra la incineradora de Valdemingómez. Defiende que la solución pasa por la reducción de residuos, la reutilización y alargamiento de la vida de los productos y el reciclaje,  además de la recogida separada de materia orgánica compostable.

Javier Navascués detallará la historia de una lucha ,en compañía, en los últimos tiempos, de otras muchas organizaciones en la Alianza “Incineradora de Valdemingómez No”, que ha estado muy presente en la actualidad ripense durante todos estos años.

Enrique Luengo

Enrique Luengo es miembro de la Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de la zona del Bajo Jarama. Geógrafo que paseando con la bici por los descampados del barrio de La Luna, una tarde de febrero de 2018, reparó en una planta que le llamó la atención, muy parecida al ajo negro.

Fue así como descubrió la existencia de un ajo, ‘Allium cyrilli’, que hasta ahora en España se confundía con el ajo negro (‘Allium nigrum’). ARBA abre horizontes a la comunidad científica: “Hemos verificado que existe una vegetación argílica (de las arcillas) que hasta ahora nadie había reparado en ella. Ha sido gente de Rivas y del sureste de Madrid quienes llevan años detectándolo. Se trata de una vegetación que se da en suelos arcillosos de todo el mundo, con unos comportamientos determinados».