Un libro al mes hace bien: ‘La doctrina del shock’, de Naomi Klein

662

LIBRO FORUM DE RIVAS

shock
Imagen de portada del libro.

Nuevamente hemos disfrutado de un vivo debate en Libroforum gracias a la lectura de este ensayo de la canadiense Naomi Klein, en el que se denuncian las malas prácticas de control emocional de la población, tanto en el plano individual como en el colectivo, que numerosos estados vienen realizando en las últimas décadas para mayor beneficio del gran capitalismo, y cuyo fundamento teórico lo estableció el tristemente famoso Premio Nobel de Economía Milton Friedman, figura de referencia de la denominada Escuela de Chicago.

El objetivo de esta serie de prácticas, que van desde la tortura al aprovechamiento de los grandes desastres naturales, pasando por los golpes de estado y las guerras, es que “lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable”, convirtiendo las desgracias ajenas en oportunidades de negocio propias.

La autora nos va narrando los estudios que médicos sin escrúpulos realizaron con pacientes y con prisioneros para estudiar la forma más eficaz de anular su conciencia y voluntad, desorientar a la víctima y lograr de él que confesara todos sus secretos.

Curiosamente, estos estudios que duraron años fueron costeados con fondos públicos del Gobierno USA, y con las técnicas obtenidas han confeccionado manuales de tortura que han ido sistemáticamente durante la guerra fría y las invasiones de Oriente Medio.

Pero de la misma forma que se han empleado estas técnicas de desorientación e impacto sensorial sobre personas aisladas, se han desarrollado técnicas similares para su aplicación sobre sociedades.
El resumen es que todos salimos indignados tras conocer un poco mejor el mundo en que nos ha tocado vivir.

Nuestras próximas lecturas serán:

Noviembre: ‘El Real Sitio’, de José Luis Sampedro
Diciembre: ‘Señas de identidad’, de Juan Goytisolo

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes a partir de las 20 horas en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.