En un comienzo de curso marcado por una experiencia prácticamente inédita en Rivas, como es que un número significativo de familias haya tenido que matricular a sus hijos fuera del municipio, las redes sociales arden con otro tema que también está ligado al comienzo del curso escolar: la polémica implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en los entornos escolares.
Rivas comenzó a darse a conocer en la Comunidad de Madrid gracias a un elemento que supuso un poderoso atractivo para que muchas familias jóvenes decidieran trasladarse al municipio para continuar o iniciar aquí su proyecto de vida. Ese elemento no era otro que la reconocida y efectiva política del consistorio ripense de adelantar el dinero, una vez tras otra, para conseguir con ello que el Gobierno regional de turno, competente en la materia, construyese centros educativos públicos a un ritmo adecuado al crecimiento que, a partir de mediados de la década de 1980, se comenzó a experimentar en la ciudad.
Hasta finales de la década de 2000, e incluso adentrándose ya en el nuevo siglo, esta política funcionó y las familias que iban llegando al municipio comprobaban que podían escolarizar en centros públicos a los hijos que ya tenían o, algo muy frecuente, a los que esperaban tener en breve.
Esta tendencia se rompió de 2010 en adelante. Los Gobiernos regionales que se sucedieron a partir de ese momento comenzaron a realizar un «estrecho marcaje» a Rivas en lo que a dotación de infraestructuras educativas (y sanitarias, todo hay que decirlo) se refiere. Por alguna razón nunca explicada, se ralentizó drásticamente la construcción de centros a pesar de que las cifras de población censada en el municipio seguían creciendo a un ritmo espectacular (de hecho, el más espectacular de España y de los más importantes de Europa).
Como muestra de ello, el último centro educativo público construido hasta el momento en Rivas (el CEIPSO de La Luna) tuvo que correr aventuras sin cuento para conseguir que la Comunidad de Madrid se comprometiera finalmente a llevarlo a cabo. Aun así, el centro se ha construido por fases y, si bien está aprobada la licitación de la última de ellas, lo cierto es que en el momento de escribir este reportaje no se ha adjudicado la obra aún y no está grantizado que pueda estar funcionando a pleno rendimiento para el curso 2022-23. Además, el Gobierno regional rechazó una oferta del Ayuntamiento para que éste se hiciese cargo de la construcción del polideportivo propio del CEIPSO, con unas características mucho más ambiciosas.
Carencias demasiado evidentes
Los poderes públicos tienen la obligación de promover y satisfacer la demanda de la educación pública. Todas las leyes educativas que en las últimas décadas han sido aprobadas por distintos gobiernos estatales, abundan en ello. Sin embargo, Rivas ve, hoy por hoy, estrangulada esa demanda, a todas luces existente, por falta de centros.
Y ello para no hablar de otra de las constantes demandas de la comunidad educativa local: que los centros cuenten con ratios alumno/aula más bajos que los de las últimas décadas, y que haya un número de profesores adecuado a las necesidades. La última respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido reducir el ritmo de contratación de profesorado para el curso recién comenzado, con respecto a 2020-21. Al mismo tiempo, se han incrementado las ratios de alumnos por aula.
Si bien la Comunidad de Madrid no ha dado a concoer aún las cifras relativas a escolares que han tenido que matricularse en centros fuera de Rivas, tanto la FAPA Rivas como la Plataforma Emergencia Educativa y la concejalía de Educación dan por cierto que así ha sido.
La demanda generalizada: un CEIP, un Instituto y un centro de FP
Desde los distintos ámbitos de esa comunidad educativa se señalan tres objetivos como imprescindibles no ya para cubrir correctamente las necesidades actuales, sino al menos para no continuar acumulando retraso respecto a la satisfacción de las mismas. La Plataforma Emergencia Educativa añade, a estos tres objetivos, un cuarto: una nuneva escuela infantil.
Se considera imprescindible la construcción y la puesta en funcionamiento para el comienzo del próximo curso del CEIP Mercedes Vera (ubicado en el barrio Centro, muy cerca del actual emplazamiento del cementerio municipal). Además se ve imprescindible la construcción de un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria (en el mismo barrio). Por último, se entiende que debería existir en Rivas, ya desde hace años, un centro dedicado exclusivamente a la Formación Profesional (algo que sólo el Hipathia, de titularidad municipal pero gestionado por FUHEM, ofrece en la actualidad).
De todos estos requerimientos, sólo el CEIP Mercedes Vera (al que la Comunidad ha anunciado que llamará con otro nombre, a pesar de haber sido elegido el actual mediante un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía) está en estos momentos en vías de construirse. Eso sí, también se hará por fases, lo que significa que la que actualmente está aprobada no dejará terminado el centro.
…Y en eso llegaron las ZBE
La insistencia en la movilización por parte de la FAPA Rivas y la mayoría de las ampas ligadas a ella, así como por parte de la Plataforma Emergencia Educativa Rivas, ha estado planteando, desde hace dos años, todas estas necesidades, y poniendo el punto de mira de las responsabilidades en la Comunidad de Madrid. A ella le reclaman constantemente la construcción de los centros mencionados, aunque la respuesta obtenida hasta el momento ha sido o bien el silencio, o bien un listado de promesas sin cumplir.
Y en medio de esta situación, con el Ayuntamiento cumpliendo su ‘amenaza’ de suspender las licencias de obra mientras no se solucionase esa emergencia educativa, llegó el culebrón del verano en forma de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
A pesar de haber sido anunciado dos meses antes por el propio Alcalde, la aparición a finales de julio, en los entornos de todos los centros educativos de Primaria, tanto públicos como privados, de señalización vertical y horizontal anunciando la instauración de estas Zonas a partir del comienzo del curso escolar 2021-22, ha provocado una furiosa polémica en redes sociales.
APP INTERACTIVA CON LAS MEDIDAS ESPECÍFICAS EN CADA ZONA DE BAJAS EMISIONES
Las fuerzas de oposición municipal, o bien se han posicionado en contra de esta medida, o bien la han criticado duramente. Las críticas han llegado desde varios puntos de vista: desde quienes ponen en tela de juicio el procedimiento seguido, al que tachan de poco participativo; hasta quienes creen ver una ilegalidad en la normativa de las ZBE.
El Gobierno local, sin embargo, se muestra firme al respecto: las ZBE han llegado para quedarse. Si bien se da un tiempo para el rodaje de esta iniciativa y para recoger, durante el mismo, opiniones y sugerencias de mejora, lo cierto es que los argumentos con los que el Ejecutivo local la defiende son contundentes: responden a la obligación de cumplir con la conocida como Ley de Cambio Climático. Explayándose más en la argumentación, el Gobierno municipal añade que la salud y la seguridad del alumnado, profesorado y las familias que acuden a diario a los centros, va a mejorar notablemente con esta medida.
El Alcalde, Pedro del Cura, explicaba este lunes que «es un imperativo legal» instaurar estas zonas y que ello, según «informes técnicos muncipales» va a suponer un «descenso notable» en las emisiones de CO2, ligadas de manera especialmente significativa a los vehículos con motor de combustión. Pero también advertía que los «accidentes con vehículos» que se dan de manera numerosa en las puertas de los colegios en las horas de entrada y salida de clases, también van a poder ser evitados o minimizados de forma notable.
Las restricciones a la movilidad y/o al estacionamiento en estas ZBE deberán contribuir, además, a la adquisición de hábitos «más saludables», como el de caminar unos minutos con los hijos e hijas desde el domicilio o desde las zonas en que sí se pueda estacionar, hasta la puerta de los colegios.
La opinión de la comunidad educativa
Hemos preguntado a la FAPA Rivas y a la Plataforma Emergencia Educativa acerca de los problemas a los que se enfrenta la educación en Rivas en este curso. Las preguntas eran las mismas para ambas entidades:
1) El comienzo del nuevo curso escolar ya está a la vuelta de la esquina y la situación de los centros educativos públicos en Rivas parece que no convence a la comunidad educativa en general. Se habla de que por primera vez ya ha habido familias que no han encontrado plaza en el municipio para sus hijos. ¿Sus datos van en este sentido?
2) Según ustedes ¿qué le faltaría a Rivas, en materia de infraestructuras educativas públicas, para que la población pudiera mantener un correcto nivel de escolarización?
3) ¿A quién o a quiénes consideran responsables de esta situación y por qué?
4) ¿Que se plantean hacer y proponer a la comunidad educativa de Rivas de cara al curso que comienza, para intentar que se revierta una situación indeseada?
5) Hay en redes sociales una manifiesta inquietud respecto a las Zonas de Bajas Emisiones señaladas por el Ayuntamiento en el entorno de los centros educativos. Los tres partidos de la oposición local también han manifestado reticencias o incluso oposición a las mismas alegando que no ha habido un proceso de consulta y participación de la sociedad ripense antes de crear esas ZBE. ¿Están de acuerdo con estas afirmaciones?
Éstas han sido sus respuestas.
Jaime de León, presidente de FAPA Rivas: «La ciudadanía no se ha movilizado con la energía necesaria»
1) El proceso de escolarización en nuestro municipio es muy estresante para las familias, además genera malestar y bastantes problemas. Todo ello derivado de la situación de masificación y falta de centros en nuestro municipio. Situación que se incrementa año tras año y que conlleva que haya familias que acaban siendo expulsadas del sistema público por miedo a no obtener finalmente plaza pública.
A esta situación se ha sumado, este curso, la poca información ofrecida por parte del SAE, e incluso desde este órgano se culpabilizó a las propias AMPAS y FAPA de generar polémica y miedo.
Se han abierto plazas en centros masificados. Se han mandado a las familias a la otra punta del municipio y a día de hoy no tienen un transporte gratuito para que sus hijos e hijas puedan trasladarse con seguridad, sin olvidar que el alumnado que accede al instituto tiene 11 ó 12 años y se les priva del derecho de autonomía en muchos casos.
Además de todo lo anterior, en el proceso ordinario de escolarización un número muy
importante de alumnas y alumnos no obtuvieron plaza en los centros elegidos y las familias que tenían a sus hijas e hijos matriculados en otros municipios se quedaron sin plaza en Rivas.
Pero queremos hacer hincapié en que el problema que tenemos en el municipio no se va a terminar haciendo hueco y escolarizando a todo el alumnado que quiera estudiar en Rivas. El problema se mantiene y agrava ya que los centros ya llevan varios cursos masificados y con pérdida muy importante de espacios.
2) Desde FAPA en particular y desde la comunidad educativa en general, con especial dedicación desde la comisión de infraestructuras del Consejo Municipal de Educación, se lleva haciendo estudios poblacionales y de dotación durante años, además con adelanto bastante certero en cuanto a la situación y necesidades del municipio y su población.
Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, mínimo necesitamos los centros para los que el ayuntamiento de Rivas ha cedido los terrenos (Mercedes Vera renombrado como Hispanidad y Margarita Salas), pero estos centros el día que los tengamos físicamente ya estarán masificados de alumnos.
Además llevamos tiempo reclamando al ayuntamiento un estudio poblacional y de
necesidades dotacionales a medio-largo plazo para poder solicitar los centros necesarios acorde a la demanda.
No sabemos la cantidad exacta, pero sí que el municipio necesita como mínimo 2 CEIP PÚBLICOS, 1 IES, 1 gran centro público de FP, y varias escuelas infantiles PÚBLICAS. Y lo que tenemos a día de hoy, es que la CAM rompió el convenio con el Ayuntamiento de Rivas, y sabemos por la experiencia en otros municipios que esto va a tener muy malas consecuencias porque la CAM tiene un retraso demostrable en la construcción por fases en otros centros de la región. El centro no va estar listo en un curso y esos alumnos ya están ubicados en otro centro que difícilmente podría sostener dos cursos con alumnos externos. Además de que en el proyecto de CEIP de la Comunidad no hay cocina y la consideramos imprescindible.
3) Todas las administraciones públicas en mayor o menor medida tienen un grado de culpa por no haber hecho todo lo posible para la mejor educación pública en nuestro municipio. En primer lugar el gobierno de la CAM como gestor de la educación en nuestra comunidad por no dotar en tiempo y forma de los medios necesarios para poder garantizar una educación pública de calidad.
En segundo lugar el ayuntamiento de Rivas, que siempre creemos podría haber hecho algo más, presionar más para no estar en esta situación.
Y por último a la ciudadanía de Rivas, que no se ha movilizado con toda la energía necesaria en la defensa de la educación pública de calidad, seguramente, y está en nuestro deber, porque no hemos sabido transmitir correctamente la gravedad de la situación.
4) Creemos que no hay que dejar de insistir con las administraciones. Perseverar en informar a la población del municipio de la grave situación educativa, de cara a potenciar entre todos y toda la defensa de la educación pública de calidad en Rivas.
Además llevamos un tiempo trabajando en la posibilidad de reclamar judicialmente el respeto de líneas, ratios y espacios en los centros escolares, cumpliendo así el decreto de mínimos, que es una ley de la CAM.
5) Antes del verano, el ayuntamiento presentó a la comunidad educativa el plan, y ya en ese momento se hicieron observaciones y se instó al ayuntamiento a informar lo antes posible a la ciudadanía.
Desde FAPA apoyamos la creación de estas zonas de bajas emisiones en las cercanías de los centros educativos de nuestra ciudad. Era esperable que no fuera una medida de entrada aplaudida, pues la mayoría tenemos por costumbre usar el coche para desplazarnos por la ciudad de manera prioritaria; entre otras razones, porque la Comunidad de Madrid no nos lo pone fácil y, en lugar de facilitar que el alumnado pueda ir al centro educativo de su barrio, en muchos casos, obliga a nuestras hijas e hijos a desplazarse a kilómetros de distancia para acudir a sus clases.
En este sentido, instamos al Ayuntamiento a buscar alternativas de transporte que mejoren la situación (fomentar los caminos escolares, el uso de la bici, autobuses lanzaderas…). También era previsible que los partidos de la oposición estuvieran en contra, como lo han hecho con las medidas que, en este sentido, se han intentado implantar en otros lugares.
Sin embargo, son costumbres que debemos cambiar. No sólo porque la Unión Europea y el gobierno del Estado nos obligan, sino también y más importante, porque con estas medidas contribuiremos a mejorar la calidad de vida de nuestras hijas e hijos, la calidad del aire que respiran, tendrán entornos escolares más seguros y contribuiremos a educarles en el respeto a su entorno y en el cuidado del medio ambiente.
La situación que se estaba produciendo en las entradas y salidas de los centros educativos del municipio era insostenible: coches aparcados en doble y triple fila con los motores encendidos, durante no pocos minutos, echando humo por sus tubos de escape, vehículos aparcados en lugares reservados a minusválidos o en pasos de peatones, por no hablar de los atascos o de los atropellos en las puertas de los colegios.
Sí tenemos que decir que la política de información del Ayuntamiento ha sido deficiente y tardía. Creemos que si se hubiese aprovechado el verano para concienciar y educar en el tema de las ZBE, nos hubiésemos ahorrado toda la población muchos problemas y cabreos. Y no porque debieran haber hecho una consulta a la ciudadanía como en otras ocasiones, sino porque previendo que la contestación social al aparecer estas zonas señalizadas iba a ser importante, podían haberse adelantado con una campaña pedagógica y divulgativa potente. Con todo pensamos que, a pesar de ser una medida en principio impopular, con el tiempo todas y todos la vamos a agradecer.
Plataforma Emergencia Educativa Rivas: «Parece que la Comunidad de Madrid quiere deteriorar la educación pública»
1) La Comunidad de Madrid está obligada a dar plaza en colegios en el Municipio a los alumn@s que vivan en el Municipio. Donde hay siempre problemas es por dos motivos: primero, porque les dan Institutos en Rivas, pero no a los que han pedido y entonces optan por quedarse en Madrid. Segundo, porque cuando vienen alumn@s que han estado matriculados en colegios fuera del Municipio y éstos lo piden en Rivas, la Comunidad les da Instituto fuera de Rivas, al que tuvieran adscrito al cole de Madrid.
Año a año vamos constatando que faltan plazas en coles e institutos en Rivas, que éstos se masifican , que se degrada la educación pública, que los barracones que vinieron por causas COVID se han quedado para masificar aún más las líneas de los centros para las que fueron creados.
La libertad de elección de centro fue y es una falacia de la Comunidad de Madrid, solo ha contribuido a que muchos alumnos de primaria y secundaria no puedan disfrutar de centros cerca de sus barrios y convierten a Rivas en un gran atasco diario.
2) Rivas lleva años reivindicando nuevos colegios e Institutos. No es solo una constatación que salta a la vista sino que llevamos años desde el Consejo Municipal de Educación, enviando datos reales a la Comunidad de Madrid, del crecimiento de la población por barrios en Rivas así como la población en edad escolar, todo cuantificado por edades. La Comunidad de Madrid lejos de utilizar y agradecer esta importante información, opta por , como hemos dicho antes, masificar los centros, no los construye nuevos y en contadas ocasiones realiza la construcción por fases, con lo que cuando un centro está terminado de construir, está masificado y ya se necesita urgentemente la construcción del siguiente. Lo estamos sufriendo actualmente con el ceipso del barrio de La Luna , con años de obras que al construirse este por fases o el proximo CEIP Mercedes Vera (ellos lo han llamado CEIP Hispanidad) en la zona centro, que se construirá por fases y que igualmente se esperan obras eternas y un nuevo centro colapsado para cuando se termine. Hemos pedido la construcción en esta zona central de Rivas un instituto muy necesario , el IES Margarita Salas y al que la Comunidad de Madrid hace oídos sordos hasta la fecha. Un Instituto que aliviaría la gran presión de aulas y líneas a los Institutos de la zona.
Necesitamos una nueva Escuela Infantil y, cómo no, un centro de Formación Profesional para que los alumn@s se queden en el Municipio y no tengan que ir a Madrid debido a la poquisima oferta de plazas en Rivas de FP.
3) A la vista está que en materia educativa hay dos administraciones implicadas, una, la Comunidad de Madrid , que es quien tiene transferida la competencia de educación en cuando a dotación de centros, personal e Infraestructura y que hace caso omiso a esa obligación con los madrileños y madrileños no solo de Rivas
sino con muchos más municipios de nuestra región. Desde hace años parece una acción planificada para deteriorar la educación pública y que se opte por la concertada y privada a la que sí financian y transfieren dinero publico sin ningún tipo de complejos. Por otro lado está el Ayuntamiento de Rivas que apuesta claramente por la Educación Pública, porque es beneficioso invertir en ella ya que es la de mejor calidad. Sumado a que en este Ayuntamiento, creemos el único de Madrid, siempre han existido los centros públicos. Desde los ultimos años la Comunidad de Madrid no accede a ser receptor de ellos y opta por construir tarde, por fases y con los centros masificados cuando se terminan. Luego, no podemos poner ningún tipo de equidistancia entre ambas administraciones, pues la Comunidad de Madrid suspende con nota en su obligación de mantener una buena Educación Publica.
4) Ante la dejadez de la Comunidad de Madrid no nos queda otra que seguir alentando, proponiendo acciones e informando a toda la Comunidad Educativa (Ayuntamiento, profesorado, alumnado, familias) que no nos vamos a conformar. Vamos a continuar vistiendo de verde a nuestro Municipio, seguiremos con nuestras acciones de los miércoles verdes, asambleas, comunicados y movilizaciones hasta que consigamos nuestros objetivos.
Es un compromiso con nuestro Municipio, de hecho en las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid, la opción mayoritaria que votaron los y las ripenses fue la de partidos que optaban por defender lo publico.
No nos queda otra alternativa que seguir exigiendo que la Comunidad de Madrid cumpla los compromisos adquiridos con nuestro Municipio. Nos vamos a seguir poniéndon al servicio de todos los ciudadanos para que junt@s como hemos hecho en tantas ocasiones , seamos capaces de que se atiendan las necesidades educativas de nuestro municipio. Nuestro objetivo es seguir defendiendo la Educación Pública de calidad para todos y todas.
5) La implantación de las ZBE es un mandato de obligado cumplimiento y muy acertado de la Comunidad Europea.
Luego, si los objetivos del Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura son para proteger la salud de niños y niñas de Rivas, mejorar la calidad del aire en el entorno escolar, cambiar los hábitos de transporte hacia una movilidad más sostenible, mejorar las condiciones de seguridad vial y prevenir la accidentalidad, creemos que la ciudadanía de Rivas debería estar orgullosa de este paso tan ambicioso del Ayuntamiento. Sabemos que la implantación será algo complicada, conocemos que muchas familias no pueden ir al colegio más cercano de su domicilio a pie, pero la culpa no es de la implantación de estas medidas sino de la Comunidad de Madrid que no construye nuevos centros y por la puesta en práctica de zona única de escolarización, también impuesta por esa administración.
De todas formas no nos vamos a conformar con la implantación de las ZBE y trabajaremos con la Comunidad educativa, incluido nuestro Ayuntamiento, para mejorarla, ya sea con refuerzos de autobuses, rutas, más aparcamientos interiores de bicis, BiciRivas y tantas medidas como pensemos en tod@s que puedan mejorarla.
«Estamos en situación de emergencia educativa por el retraso de la Comunidad en construir nuevos centros»
José Luis Alfaro, concejal de Educación del Ayuntamiento, también ha sido entrevistado por RIVAS ACTUAL para conocer el punto de vista institucional local. Éstas han sido sus respuestas:
RIVAS ACTUAL: El comienzo del nuevo curso escolar ya está a la vuelta de la esquina y la situación de los centros educativos públicos en Rivas parece que no convence a la comunidad educativa en general. Se habla de que por primera vez ya ha habido familias que no han encontrado plaza en el municipio para sus hijos. ¿Los datos de su concejalía van en este sentido?
JOSÉ LUIS ALFARO: Estamos en situación de emergencia educativa por el retraso de la Comunidad de Madrid en la construcción de los centros que Rivas necesita. Son necesarias más plazas en todos los niveles educativos. A falta de tener los datos concretos de la consejería de educación sobre el inicio de curso, este año muchas familias han visto como sus hijos no pueden escolarizarse en los institutos de Rivas por la falta de plazas. Alumnado que estaba escolarizado en colegios de otros municipios han visto como en el proceso de escolarización se les asignaban institutos de esas localidades y no de Rivas como es su deseo.
R.A.: Según ustedes ¿qué le faltaría a Rivas, en materia de infraestructuras educativas públicas, para que la población pudiera mantener un correcto nivel de escolarización?
J.L.A.: Como digo son necesarias más infraestructuras en todos los niveles educativos. Así lo venimos reclamando desde hace años a la Comunidad de Madrid, ofreciéndonos desde el Ayuntamiento para adelantar esas construcciones, como hicimos como el Ceipso de la Luna.
Es necesario, de manera más urgente, concluir el Ceipso de La Luna, construir el nuevo colegio Mercedes Vera para que esté disponible para el próximo curso, el Instituto Margarita Salas en la zona centro y un centro de formación profesional.
Cerca de 25 mil jóvenes se van a quedar sin poder optar a una plaza en FP pública en toda la región. Son datos que hablan por sí solos de la nefasta gestión del gobierno regional.
R.A.: ¿A quién o a quiénes consideran responsables de esta situación y por qué?
J.L.A.: La Comunidad de Madrid no está cumpliendo su obligación de construir los centros públicos necesarios para mantener la calidad educativa. Más grave si tenemos en cuenta la dotación extaordinaria de fondos para educación que ha recibido del gobierno central.
En un curso en el que es necesario dotar de más recursos al sistema educativo para paliar los efectos del COVID y combatir la desigualdad, Madrid ha decidido aumentar las ratios de las clases y suprimir profesorado de refuerzo, mientras otras comunidades están haciendo justo lo contrario.
R.A.: ¿Qué pasos ha dado y piensa dar su concejalía en este curso para intentar revertir la situación?
J.L.A.: Una de nuestras primeras preocupaciones es que se construyan los centros educativos que Rivas necesita y que estén disponibles lo antes posible. Seguimos ofreciendo nuestra colaboración para adelantar las construcciones y no enfrentarnos en próximos cursos a la situación de masificación que vivimos en nuestros colegios e institutos.
Seguimos buscando soluciones para que nuestros alumnos y alumnas no tengan que salir de Rivas para cursar formación profesional. Este curso va arrancar el nuevo centro de formación profesional de especialidades sociosanitarias gracias al acuerdo que alcanzamos con HM Hospitales con 120 plazas que incrementan la oferta en Rivas.
Pero es necesario que la Comunidad apueste de verdad por la calidad educativa y que se construyan los centros públicos cuando se detecta la necesidad y no a posteriori como es habitual en nuestra región.
R.A.: Hay en redes sociales una manifiesta inquietud respecto a las Zonas de Bajas Emisiones señaladas por el Ayuntamiento en el entorno de los centros educativos. Los tres partidos de la oposición local también han manifestado reticencias o incluso oposición a las mismas alegando que no ha habido un proceso de consulta y participación de la sociedad ripense antes de crear esas ZBE. ¿Están de acuerdo con estas afirmaciones?
J.L.A.: El Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura es una apuesta necesaria para cumplir la ley de cambio climático y para dotar de espacios más sanos y seguros a nuestros colegios. Tenemos que garantizar esos espacios a nuestros escolares y evitar que los niveles de contaminación más altos se concentren alrededor de los colegios.
Al final del curso pasado se presentó el plan a toda la Comunidad Educativa, en el Consejo Municipal de Educación. Durante el curso trabajaremos con cada uno de los centros para mejorar esos espacios de encuentro y seguridad que ahora ganan con esta medida y para potenciar hábitos saludables de movilidad como los caminos escolares. El Plan será evaluado y mejorado con todas las acciones que se vayan detectando después de su puesta en marcha de la mano de toda la comunidad educativa.
Es inevitable que los cambios suponen un esfuerzo para todas y todos pero tenemos la responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de nuestros menores.