Las fiestas solidarias del barrio Pablo Iglesias, que este año se celebraron del 9 al 11 de septiembre, consiguieron recaudar cerca de 6.500 euros que se donarán a diversas ONGs que están colaborando con los refugiados.
Más de 450 euros del dinero recogido fueron recaudados por el mercadillo que los niños de la localidad montaron, por tercer año consecutivo, para vender sus mercaderías, anillos y collares, entre otros productos.
El dinero recaudado se donará íntegramente, puesto que todos los festejos fueron organizados sin ánimo de lucro por la Organización de las Fiestas Solidarias de La Pablo (que integra a diversas entidades como la Urbanización Pablo Iglesias, Radio Cigüeña, Guanaminos Sin Fronteras y RivasvahaciaPalestina); mientras que los aspectos logísticos corrieron a cargo del Ayuntamiento de Rivas y la mancomunidad de Pablo Iglesias.
En concreto, los fondos recogidos se enviarán al Equipo de Rescate de Emergencia de Cataluña (EREC) y a la entidad Pallasos en Rebeldía, dos organizaciones que siguen trabajando en los campamentos, aportando ayuda material y logística a los refugiados y “sembrando sonrisas entre tanta desesperanza”, según ha señalado la organización en un comunicado.
También han apuntado que las fiestas transcurrieron con “absoluta normalidad” y con un “magnífico ambiente”, que promovió que varias organizaciones montaran mesas para dar a conocer sus actividades, como Amnistía Internacional, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Rivas (PAH Rivas), Rivanimal, Rivas- Sahel, el Banco del Tiempo o la Red Recuperación Alimentos, entre otras.
Desde la organización de las fiestas han lamentado que el foco mediático “se haya desviado” de los campos de refugiados y de las costas del Mediterráneo, pese a que “el drama sigue” y las personas refugiadas “siguen siendo ninguneadas por la Unión Europea” mientras los países “siguen construyendo muros y cerrando a cal y canto sus fronteras”.