Según se ha decidido en la Junta de Gobierno Local celebrada esta misma mañana, el Ayuntamiento amplía las condiciones de concesión y destina un total de 60.000 euros para este programa. La cuantía de las ayudas individuales podrá ser de hasta 500 euros y se ha aprobado las bases de esta convocatoria. El periodo de solicitudes se abrirá a mediados de mayo y se prolongará durante 20 días hábiles.
El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local las bases y la convocatoria de ayudas para aquellas familias del municipio con dificultades económicas a la hora de afrontar los gastos relacionados con su vivienda habitual, como por ejemplo el pago del IBI.
De esta forma, el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo para cubrir las necesidades de quien puede atravesar dificultades económicas, ampliando las condiciones que permiten acceder a este tipo de ayudas.
Se introducen importantes novedades con respecto al año pasado, como:
- Que las ayudas no solamente se vinculan al desempleo, sino a las diversas situaciones de precariedad derivadas de la crisis que afectan a las familias solicitantes.
- La ayuda global, que asciende a un total de 59.333,30 euros, se destina a familias (unidades familiares de hecho o de derecho, o unifamiliares) empadronadas en Rivas con al menos un año de antigüedad y que sean sujetos pasivos de IBI (titularidad vivienda habitual).
- Corrección del IPREM: la referencia para la concesión de estas ayudas es el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), un índice que establece anualmente la Administración General del Estado para la concesión de subvenciones. En esta ocasión ese indicador ha sido corregido para otorgar también puntos por número de miembros.
Todas estas novedades amplían el abanico de solicitantes de unas ayudas económicas cuya cuantía individual será, o bien de 500 euros, o bien la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) abonado durante 2017. Entre ambas cantidades será adjudicada la menor de ellas.
Según afirman desde al Ayuntamiento, la vivienda es el principal gasto para la mayoría de las familias y consume, además, el grueso de su presupuesto. Por eso estas ayudas dirigidas desde el Ayuntamiento de Rivas, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Hacienda, están destinadas para las familias residentes con dificultades económicas para afrontar las obligaciones derivadas de tener vivienda en propiedad.
El periodo de solicitudes comenzará a mediados del próximo mes de mayo y se prolongará durante 20 días hábiles. Las bases se publicarán previamente en la web y en los canales de información municipal habituales, y podrá accederse fácilmente a los formularios de solicitud. Para pedir las ayudas, una vez se abra el periodo, podrá acudirse al servicio de Atención a la Ciudadanía 010, o a la Oficina de los Servicios Administrativos del Ayuntamiento.
OTRAS DECISIONES
La Junta de Gobierno local ha aprobado también algunos otros asuntos relacionados con las Fiestas de Mayo 2018, vinculados con los suministros para las casetas de entidades, solicitudes de instalaciones en el ferial, sonorización, iluminación, venta de entradas, etc.
Declaraciones de Sira Rego, concejala de Hacienda: