Es curiosa la elección de los nombres de las calles. Ponerles nombre es un proceso más complejo de lo que parece, porque dar un nombre es dar una identidad. Los nombres de las calles cumplen también esta función en la sociedad, identifican el lugar donde vives, este lugar al que llamamos hogar. El nombre de una calle es algo que permanece en una persona, pues nunca olvidará la calle donde vivió. Los nombres de las calles de las ciudades pueden adquirir esta peculiaridad de lo eterno. No obstante, cabe decir que en algunas ocasiones simplemente es un nombre y lo eterno se convierte en olvido. ¿Alguna vez te preguntas quién esa persona que da nombre a tu calle?
En el municipio de Rivas Vaciamadrid, muchas vías llevan el nombre de escritoras, novelistas o periodistas que tuvieron una gran aportación social y literaria a nuestra historia. Esta es la oportunidad de conocer a la mujer que puede que dé nombre a tu calle, convirtiéndola en algo con esencia propia y eterna.
Gloria fuertes cultivó el género de la poesía desde muy joven, con tan solo 17 años escribió el poema Isla Ignorada, aunque no fue publicado hasta sus 33 años. La década de los 40 supone su incursión en el mundo literario profesional. En los 70 la autora comenzó a tener una gran popularidad, recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permite dedicarse enteramente a la literatura. En esta época comenzó a aparecer en el programa infantil Un globo, dos globos, tres globos recitando poemas infantiles y leyendo cuentos. Libros como El hada acaramelada, El domador mordió al león o Las tres reinas magas se colaron en el imaginario de aquellos españoles a los que la infancia les pilló en esta década. En los años 80 su popularidad será aun mayor, con una gran actividad mediática. Al morir, la poeta dejó escrito en su testamento que legaba su fortuna -100 millones de pesetas (unos 600.000 euros)- al orfanato de Ciudad de los Muchachos.
⇒ «Una mujer, para que se la reconozca como escritora, pintora, investigadora o lo que sea, tiene que hacer veinte veces más que un hombre, tiene que ser una fuera de serie. No hay apenas mujeres reconocidas en ninguna profesión, pero el mundo está lleno de célebres hombres mediocres» Gloria Fuertes – El País.
El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos.
La producción literaria de Gloria Fuertes es inmensa, destacan sus cuentos para niños: La pájara pinta o La gata chundarata. Pero también su producción poética es abrumadora, Sola en casa, Cuando amas aprendes geografía, Ni tiro, ni veneno, ni navaja, Poeta de Guardia, Cómo atar los bigotes al tigre, Cangura… son algunos de sus títulos.
La figura de Rosa Regás es sin duda simbólica. En 1994 ganó el Premio Nadal con la novela Azul, una historia de amor y de mar que le abrió las puertas del gran público. El año 2001, ganó la 50ª edición del Premio Planeta con una novela de intriga, La Canción de Dorotea, en que se narran los descubrimientos que una profesora de biología molecular hace en una casa de campo que había heredado de su padre. Comenzó en el mundo de la literatura fundado las editoriales La Gaya Ciencia, dedicada a literatura, arquitectura, política y poesía, etc., y Ediciones Bausán, de literatura infantil. Además de dirigir diferenciadas revistas.
En 1991, publica su primera novela Memoria de Almator basada en el doloroso avanzar de una mujer hacia la edad adulta. En 1994 es nombrada directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid, trabajo que desempeñará hasta 1998.
Cabe destacar que esta gran literata fue nombrada en 2004 Directora General de la Biblioteca Nacional de España por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo. De entre los resultados obtenidos se pueden citar la creación de la Biblioteca Digital Hispánica, la creación de una sala multimedia con acceso a los fondos digitales, la creación del Museo de la Biblioteca Nacional, se dio un nuevo impulso a las actividades y actos culturales, además de reforzar la estructura de gestión. La nueva política de apertura al público comportó la duplicación de visitantes y un crecimiento de un 300% de carnés en el 2006(según se explica desde la misma Biblioteca Nacional de España).
El 18 de noviembre de 2005 recibe la condecoración de Chevalier de la Legion d’Honneur de manos de Jean-Nöel Jeanneney, presidente de la Biblioteca Nacional de Francia. En ese mismo año, obtiene junto a Pedro Molina Temboury, el Premio Grandes Viajeros 2005 por su libro Volcanes dormidos. Ha formado parte de los Jurados del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras, Premio Internacional Alfaguara de Novela, y Premio Ortega y Gasset de Periodismo, entre otros muchos.
Carmen Laforet nació en 1921, con dieciocho años se muda a Madrid para comenzar con su carrera literaria. Con tan solo veinticuatro años, en 1944 publica la que será la obra más aclamada por la crítica literaria: Nada; con la que gano el Premio Nadal. Esta obra es ejemplo de la influencia de la vida personal de la escritora es su creación literaria, la muerte de su madre y el casamiento de su padre con otra mujer que no era de su agrado, una «odiosa madrastra” que aparecerá en tres de sus novelas (Geli, Carles (15 de mayo de 2010). «Todo sobre la chica de Nada». El País).
Destaca de la autora también la obra La mujer nueva, su protagonista, Paulina, es el reflejo de la autora de querer una mujer más independiente y con más libertad en el mundo, libre de escoger su destino y misticidad. Sin duda, la realidad social en la que la mujer vivía estará presente en todas sus obras, refleja en muchas de ellas la vida en la dictadura franquista.
Falleció el 28 de febrero de 2004 en Majadahonda, Madrid.
Carmen Sarmiento, historia viva del periodismo y del feminismo de este país, comenzó estudiando periodismo, “estudié siempre con becas, y todo me lo he sacado a pulso” explica recordando que para incorporarse al periodismo el esfuerzo que tuvo que realizar fue «muy superior al de los hombres de mi generación» (entrevista a El Mundo).
Es conocida por la realización de un periodismo de compromiso social, relacionado con problemas como el hambre y la situación de los derechos de las mujeres. Una mujer en un mundo de hombres que era el periodismo, luchó siempre por sus ideas y sus derechos, junto a Elena Martí será la pionera de la información internacional.
Sarmiento participó en la creación del Colectivo Feminista de Madrid y ha sido vicepresidenta del Partido Feminista que creó Lidia Falcón. En los años 70 se hizo militante feminista y acudió a la primera la primera Conferencia Mundial Sobre las Mujeres del 19 de junio al 2 de julio en la que participaron más de 6.000 personas. De su experiencia publicó el libro La Mujer, una revolución en marcha (1976) sobre las experiencias, luchas y esperanzas de las mujeres.
Entre los acontecimientos en los que estuvo presente encontramos los golpes de Estado en Portugal, Argentina, Granada y Ghana. Fue, además, corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y Líbano. Ha entrevistado a personajes relevantes como Yasser Arafat, Fidel Castro o Rigoberta Menchú.
En 1984 estrenó en TVE la serie de reportajes Los marginados, una serie mostraba las difíciles condiciones de vida de los más desfavorecidos del planeta, con la que cosechó premios y prestigio, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Derechos Humanos (1984).
Rosa Montero nació en Madrid en 1951. Según explican desde el propio sitio web de su biografía, “Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014”
Como periodista comienza, desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.
Del mismo modo, en la página señalan que “a lo largo de su vida ha hecho más de 2000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros) y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica”
Como escritora debuta en 1979 con su libro, Crónicas del desamor, que tuvo una gran acogida y un gran revuelo en el mundo literario. Cuenta la experiencia de amor y matrimonio de la heroína con un grupo de novias desde la perspectiva de la tercera persona. A través de la descripción y representación de la autoconciencia femenina, muestra la experiencia de las mujeres españolas en la transición sociopolítica.
En 1989 Clara Sánchez publicó Piedras preciosas, su primera novela, y un año después, No es distinta la noche. Su obra El palacio varado, es una obra que le da un gran reconocimiento como escritora. Destaca la novela, Lo que esconde tu nombre una historia “inspirada en hechos reales, la novela enfrenta como en un duelo a un venerable anciano, antiguo nazi que vive ajeno a su pasado en el Levante español, y a otro octogenario, que vive en Buenos Aires y que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen” obtuvo el Premio Nadal en el 2010.
Más adelante, con su novela El cielo ha vuelto, le fue concedido el Premio Planeta. Siendo, con ello, la decimocuarta mujer en ser reconocida con este galardón, el de mayor cuantía económica de las letras en habla española y el segundo en el mundo después del Nobel.
Publica actualmente en diferentes revistas y periódicos como El País y ha colaborado en el programa de televisión Qué grande es el cine. Desde su propia página web destacan que su obra h asido traducida a más de 20 idiomas y es una de las autoras españolas más reconocidas.
El 3 de febrero de 1947 nacía en Zaragoza la escritora Soledad Puértolas. Estudió Periodismo en Madrid, recibiendo Matrícula de Honor en sus estudios. Desde el propio sitio web de Soledad Puértolas explican que en el año 1979, empieza a darse a conocer como escritora con El Bandido doblemente armado que obtiene el Premio Sésamo.
De 1982 a 1986, trabaja como asesora en el gabinete del ministro de cultura Javier Solana. La producción literaria en los 80 fue grandiosa, dos años más tarde Puértolas viaja a la India, una experiencia que le sirve para su novela Queda la noche que obtiene el Premio Planeta en 1989. Ha cultivado el género del relato, como Adiós a las novias (2000), por el que obtuvo el Premio NH al mejor libro de relatos 2001; también ha escrito texto de tipo autobiográficos como La vida oculta (1993), ganadora del Premio Anagrama de Ensayo en 1993.
El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua Española (letra «g») tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española. Tomó posesión el 21 de noviembre de 2010 con el discurso titulado Aliados. Los personajes secundarios del «Quijote». Le respondió, en nombre de la corporación, José María Merino.
Soledad Puértolas es protagonista de uno de los episodios del documental de RTVE Esta es mi tierra, en el que recorren los lugares donde se criaron diferentes escritores y escritoras. Soledad Puértolas es protagonista del episodio “Guiada por el agua, por Soledad Puértolas”: “Zaragoza, Pamplona y Galicia conforman el itinerario vital y profesional de la escritora Soledad Puértolas. En sus paisajes y sus gentes están las raíces de su obra.”
Josefina Aldecoa es una escritora enmarcada en la Generación de los 50, aquellos autores que nacieron en los años 20 y fueron niños de la guerra, adolescentes de posguerra. Entre otros destacan en esta Generación Jaime Gil de Biedma, Alfonso Sastre, Ana María Matute, Carmen Martin Gaite e Ignacio Aldecoa, con quien se casó y tomo tras su muerte su apellido.
⇒Tradujo para la Revista Española, dirigida por Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre, el primer cuento publicado en España de Truman Capote.
En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, la que fue para la autora su gran obra, en el que se intentó recuperar el espíritu de la Libre Enseñanza, inspirado en la sideas vertidas de su tesis pedagógica y de colegios británicos y estadunidenses, Aldecoa siempre estuvo al frente del colegio. En este se impulsó una educación laica y moderna, potenciando el sentido crítico y la creatividad de los estudiantes; algo muy inusual en la época de la dictadura en la que se encontraban.
Tras la muerte de su marido, pasa una década hasta que la autora vuelve a la literatura, y lo hará con el libro Los niños de la guerra. Josefina Aldecoa escribió la mayor parte de sus obras en una casa en Mazcuerras, Cantabria, y ahí escribió y proyectó su obra.
En 1990 publica la que será su obra de mayor éxito, Historia de una maestra, dedicada a su madre, primer volumen de una trilogía compuesta por esta obra y Mujeres de Negro y La fuerza del destino. La obra es definida por la misma autora como una historia ficticia pero “lo que sucede en ella es real”, un relato que muestran “las durísimas condiciones de trabajo de los maestros rurales y el papel tan importante que desempeñaron haciendo gala de una constante muestra de vocación”
Aldecoa, J. (2005). Prólogo. En J. Aldecoa, Historia de una maestra (págs. 7 – 8 ). Madrid : Santillana Ediciones.
Fuentes utilizadas para la información de las vidas de las escritoras:
- Citas y biografías cogidas de los propios libros de las autoras
- Instituto Cervantes
- Citas.in
- Biografíasyvidas.es
- Wikipedia