Las ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual alcanzaron los 152.543 euros en 2023

1674

Han sido 353 familias ripenses las que se han visto beneficiadas por este programa municipal de ayudas, que crecen un 20% con respecto a 2022.

Según informan desde el Ayuntamiento, el programa municipal de ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual sigue creciendo y beneficiando a las familias de Rivas con problemas económicos o en situación de vulnerabilidad. En 2023, se concedieron hasta 152.543,64 euros, casi un 20% más que en 2022. En 2017, año en que puso en marcha este programa de ayudas, se concedieron 19 ayudas por un valor de 10.465 euros.

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado la concesión de estas ayudas, divididas en tres líneas de actuación: una general, otra para titulares de arrendamiento de la EMV con el IBI repercutido y una última para titulares de arrendamiento general, también con el IBI repercutido en sus mensualidades.

El mantenimiento habitual de las viviendas es uno de los problemas al que se enfrentan las familias, en función de la situación de sus economías, que pueden llegar a provocar situaciones de estrés y de endeudamiento. En definitiva, se trata de un programa que pretende ayudar a las familias que tienen situaciones económicas más débiles, reduciendo así la brecha de desigualdad que se pudo ver agravado por las consecuencias de la pandemia.

Además, en esta última convocatoria se han simplificado los trámites administrativos necesarios para la solicitud de las ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual, gracias al esfuerzo de digitalización administrativa emprendido por el Ayuntamiento de Rivas en los últimos años. Éste ha permitido que gran parte de la documentación que había que aportar en la solicitud haya podido ser consultada directamente por el consistorio de forma digital, obviando así el trámite de subsanación.

Además, el cambio en los criterios de acceso a estas ayudas implantado en 2022 ha permitido que se abran las solicitudes a más personas y a más familias de la ciudad.