Aseguran que la Dirección de Área Territorial está estudiando dónde instalar otros tres barracones para acoger al alumnado que se inscriba en estos centros educativos en el proceso de escolarización para el próximo curso. Los barracones se sumarían a los ya instalados en el Dulce Chacón en el presente curso. Hoy recogerán firmas a la salida de las clases protestando por la situación.
Las Asociaciones de Familias (AFA) de los colegios Dulce Chacón y Mercedes Vera han hecho público un comunicado en el que rechazan la ‘solución’ que la Dirección de Área Territorial (DAT) a la que compete Rivas pretende dar a la masificación y la falta de espacio que se verifica en el CEIP Dulce Chacón, habilitado para acoger a una parte del alumnado del CEIP Mercedes Vera. Este último está sin construir, pero la Consejería de Educación abrió en su momento la posibilidad de escolarizar en él al alumnado que así lo desease, recurriendo a la instalación de barracones «sin cuartos de baño» para acoger a ese alumnado extra.
Comunicado íntegro de las AFA
Ahora, la DAT ha manifestado, según las AFA de ambos centros, su intención de aumentar con otros tres el número de barracones instalados en el CEIP Dulce Chacón de cara al próximo curso, lo que implica que el CEIP Mercedes Vera no estaría, tampoco en 2022-2023, listo para acoger alumnado.
Masificación insoportable
El comunicado de ambas asociaciones de familias explica que «En este próximo curso 22/23 nos vemos abocados a una situación que era ya predecible y podría haberse evitado con voluntad política. La implantación de dos clases de 3 años del colegio Mercedes Vera (Hispanidad) en el colegio Dulce Chacón era ya nefasta, pero el querer añadir otras tres clases más en este próximo curso implica una vuelta de tuerca más que vuelve la situación absolutamente insoportable».
La nota describe la situación creada con la ‘solución’ de los barracones, y que ahora parece quererse empeorar: «Los barracones ocupan una parte esencial de nuestro patio de primaria y esto se traduce en más niños por metro cuadrado y menos posibilidades de juego libre con lo esencial que es en toda la infancia, implica más niños en turnos de comedor, lo que hace que el comedor se convierta en un “comedero”, más niños y niñas por los pasillos, menos espacios comunes (aula TIC, laboratorio, aula de psicomotricidad) absolutamente necesarios para sus programas curriculares».
Ambas asociaciones realizarán, a la salida de las clases de hoy, viernes, tanto a las 14:00 como a las 16:00 horas, sendas concentraciones en las que se leerá un manifiesto en contra de esta situación y «comenzaremos una recogida de firmas para mostrar nuestro malestar a los organismos competentes».
Además, las entidades llaman a participar en la jornada que el domingo día 3 de abril convocan la FAPA Rivas y la Plataforma Emergencia Educativa, y en la que se explicará una vez más la situación de la educación pública en Rivas y la protesta por la misma.