Los premios ‘Germinador Social’ están instituidos por dos cooperativa, Som Energía y Coop57. El proyecto de LaPabloRenovable consiste en una agrupación de comunidades del barrio ripense de Pablo Iglesias que suman alrededor de 500 viviendas de la zona, unidas para la instalación de placas fotovoltaicas y su aprovechamiento conjunto.
LaPabloRenovable ha obtenido el segundo premio en la categoría de comunidades energéticas del concurso Germinador Social, organizado por Som Energía y Coop57. Este concurso, que ha celebrado su sexta edición, reconoce las mejores iniciativas ciudadanas de España para lograr una transición energética más ecológica, justa y democrática.
El premio ha sido anunciado en un acto celebrado este sábado 22 de octubre en Barcelona, en el marco de la Feria de Economía Solidaria de Catalunya, en el que han participado cinco integrantes del colectivo ripense, que ha dado su «Enhorabuena a todas las entidades participantes y a las premiadas, por los estupendos proyectos que están desarrollando». Los dos primeros premios de la categoría de comunidades energéticas se distribuyen una dotación de 30.000 euros, correspondiendo a LaPabloRenovable 4.000.
Ahorro, eficiencia y energías renovables
LaPabloRenovable es, según se define a sí misma, «una entidad vecinal del barrio Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid, preocupados por la contaminación, emergencia climática y atraco energético, que nos hemos puesto en marcha para fomentar el ahorro, la eficiencia, la autoproducción y autoconsumo de energías renovables».
Comenzaron sus actividades en junio de 2021 y desde entonces vienen haciendo una labor de divulgación y formación en temas energéticos, colaborando para el impulso de «una gran comunidad energética en Rivas Vaciamadrid» y promoviendo que «se desarrollen en nuestro barrio instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, conectadas a red y con compensación simplificada de excedentes».
Las diez comunidades de propietarios que componen el barrio de «LaPablo» han celebrado juntas extraordinarias este mes de octubre en las que ya se ha acordado contratar la realización de dichas instalaciones fotovoltaicas. La compañía instaladora elegida para ello ha sido Ecooo, una cooperativa con amplia experiencia en autoconsumo residencial. Unas 500 viviendas, más de la mitad del barrio, se ha inscrito para disfrutar de estas instalaciones, en las que realizarán una inversión de 3.100 euros por participante, un total de más de 1,5 millones de euros.
2.000 paneles fotovoltaicos
En noviembre, según asegura el colectivo, se empezarán a firmar los contratos y se pondrán en marcha los trabajos, que se espera culminen en junio de 2023. En ellos se realizarán en torno a 40 instalaciones colectivas con casi 2.000 paneles fotovoltaicos que sumarán casi 1 MW (megavatio, equivalente a 1.000 kW)) de potencia y que cubrirán algo más de la mitad de las necesidades energéticas del vecindario que van a disfrutar de ellas.
De esta manera, «LaPablo» se convertirá en «el mayor barrio solar de España, hasta ahora, logrando una electricidad menos contaminante y más barata». La entidad espera que «próximamente en más lugares hagan procesos similares y se logren barrios solares aún mayores, de tal manera que todas las ciudades llenen los tejados de sus edificios con paneles fotovoltaicos».
Para aquellos vecinos y vecinas que quieran saber más de este tema y cómo lograrlo, LaPabloRenovable ofrece un email: lapablorenovable@gmail.com