LaPabloRenovable muestra a vecinos de Vallecas sus logros en el barrio de Pablo Iglesias

2714
Un aspecto de las placas instaladas en edificios del barrio (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Una treintena de vecinas y vecinos del barrio madrileño acudió a Rivas para conocer de primera mano la experiencia del grupo  que ha impulsado y sacado adelante el mayor ‘barrio solar’ de España.

Consultar aquí la galería de fotos del evento

Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual

El domingo 19 de noviembre un grupo de vecinas y vecinos de Vallecas visitó el barrio Pablo Iglesias, en Rivas, para conocer de primera mano la experiencia de LaPabloRenovable, que está poniendo en marcha el que hasta la fecha es el mayor ‘barrio solar’ de España.

Este evento estaba organizado por Bloques en Transición de la Cooperativa Tangente, con la colaboración de la FRAVM, la A.V. Palomeras Bajas, A.V. Guetaria y el colectivo ripense, en el marco de una actividad para conocer proyectos vecinales. Las entidades fletaron un autobús en el que acudieron a Rivas alrededor de una treintena de personas.

La actividad constó de una visita al barrio de Pablo Iglesias, centrada en la explicación del proyecto que proporciona energía a cerca de 1.500 personas, un autoconsumo colectivo de 865 kW de potencia en total; las instalaciones más comunes están entre los 15 y los 30 kW.

Una inversión de 3.000 euros amortizable entre tres y cuatro años

Tras la visita y ya en las dependencias de la Cooperativa se pasó a la explicación del proyecto de autoconsumo solar colectivo que destaca no solo por la cantidad de potencia instalada sino porque ésta se distribuye entre los vecinos de un barrio del que se benefician más de 500 hogares, un 55% de los habitantes de la mancomunidad. En la reunión se explicó también la gestión colectiva de este tipo de iniciativas.

Cada hogar ha tenido que poner unos 3.000 euros para la instalación de las placas, una inversión que se amortiza en un plazo de entre tres y cuatro años. Además, contando las subvenciones públicas y las deducciones en el IRPF, el coste puede bajar hasta unos 1.800 ó 1.900 euros.