‘Una mezcla de ilusión y de nervios’, así califican desde la FAPA Rivas la vuelta al cole que ayer martes 8 de septiembre comenzaba para gran parte del alumnado.
Ayer martes 8 de septiembre arrancaba la vuelta a las aulas para alumnos de infantil de 3 a 6 años y de 1º, 2º y 3º de primaria, más de 407.000 alumnos en toda la Comunidad, y en Rivas, la ‘vuelta’ ha sido todo lo normal que las circunstancias lo permiten: despiste al llegar a la puerta del cole, toma de temperatura, gel en las manos y mascarillas.
En general, ‘una mezcla de ilusión y nervios’, como afirman desde la FAPA Rivas, que además denuncia problemas de espacios «ya decíamos que en Rivas no es fácil sacar más grupos, debido a la masificación», o situaciones anómalas como la que se produjo en el CEIP Rafael Alberti, donde los alumnos de infantil y 1º de primaria daban clase en el gimnasio, separados por unas lonas y sin ventilación, y sin el profesorado suficiente.
Desde la FAPA Rivas también se quejan de la dificulta para mantener las distancias sociales en algunas ocasiones: «las familias con varios hijos tienen que esperar a su hora, y a veces son tan estrechas las aceras en algunos centros que hacen complicado el distanciamiento». Por esto, para intentar cumplir esta norma de distanciamiento, animan a las familias a doblar sus esfuerzos para no hacer ‘corrillos’ en las puertas del colegio y sus cercanías.
Otros problemas que denuncian son referidos a los grupos mixtos: «nos preocupa y no se termina de entender que se hagan en un solo grupo y no en todo el curso», que las acogidas no están listas aún en todos los colegios y tampoco saben si habrá personal de enfermería dedicado al COVID.
Por todo esto, piden a la administración que envía ya los recursos que cada colegio solicitó: «repetimos que urge que esté ya todo el profesorado en los centros. No entendemos que los especialistas, como PT o AL estén haciendo de tutores de clases , ¿quién va a hacer su labor con el alumnado q lo necesita?«.
Pero no todo son quejas, desde la FAPA Rivas cuentan que son conscientes del esfuerzo realizado por los profesores y las direcciones: «sabemos q el profesorado y los equipos directivos han hecho lo imposible y mucho más».