Responsabiliza al Ayuntamiento de Madrid por no cumplir su deber de cuidado y mantenimiento del cementerio. Las tumbas que más daños han sufrido son las de Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Dolores Cebrián y Francisco Largo Caballero.
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha informado sobre el daño causado a las tumbas del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, así como a las de los históricos dirigentes socialistas Julián Besteiro, Dolores Cebrián y Largo Caballero, en el Cementerio Civil de Madrid, instando al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida a asumir su responsabilidad.
El sindicato tiene previsto presentar una denuncia ante las autoridades policiales, los servicios funerarios y el Ayuntamiento de Madrid, que es responsable del mantenimiento del cementerio. Asimismo, la UGT urge al Ayuntamiento a implementar medidas de seguridad adecuadas para proteger las tumbas y prevenir futuros actos vandálicos.
Se ha reportado el robo de las letras y adornos de bronce de la tumba del fundador del sindicato, Pablo Iglesias, que son piezas únicas con 95 años de antigüedad y están catalogadas como elementos protegidos. Además, se ha registrado el robo de letras en las tumbas de Julián Besteiro, Dolores Cebrián y Francisco Largo Caballero. La UGT enfatiza que «estas acciones de incitación al odio no intimidarán al sindicato» y reitera su compromiso de seguir exigiendo justicia para las víctimas del franquismo.