El informativo de la 1 de RTVE se hacía eco en su edición de las 15:00h de ayer domingo 24 de octubre del PROYECTO PERRUTIS que hace tres años se desarrolla en Rivas y que pretende concienciar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol y drogas.
El PROYECTO PERRUTIS arrancaba en octubre de 2016 bajo el amparo de la Asociación de Guías Caninos De las Policías Locales y de la mano de David Valera, policía local de Rivas Vaciamadrid y que fue miembro de la extinguida Brigada Canina, y Emilo Ortiz, rockero, ex miembro de Mago de Oz y terapeuta de Proyecto Hombre.
Actualmente, casi tres año después, PROYECTO PERRUTIS ya es una Asociación independiente y está realizando su tercer curso de Guía Canino con 37 alumnos inscritos (y con lista de espera) con el cual se pretende reforzar valores en los jóvenes a través del adiestramiento canino. Además y dentro de unas serie de actividades saludables, enfocadas a la prevención del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia, se van a realizar talleres de iniciación a la música, fotografía, boxeo, parkour, deportes en equipo etc.
David Valera, presidente de la Asociación, incide en que el objetivo no es otro que el fomento de actividades saludables para jóvenes y menores, realizando una labor informativa y preventiva enfocada a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas a través del adiestramiento de canino, además de otras actividades, pero quiere dejar muy claro que, salvo alguna excepción, los jóvenes que acuden al Proyecto no lo hacen por tener problemas con las drogas y el alcohol, sino para disfrutar de actividades saludables y recibir esta información y prevención:
«La mayoría los jóvenes que acuden y son socios de nuestra asociación, no lo hacen por tener problemáticas asociadas a la adolescencia sino para recibir información y poder prevenirlas, y además, disfrutar conociendo actividades atractivas que quieran practicar”.
“Queremos dejarlo claro”, volvía a insistir Valera, “para evitar alguna clase de estigmatización que se pudiera dar sobre nuestra asociación, y de las y los jóvenes que cada vez más, se acercan a participar en las diferentes actividades que proponemos”.
Desde la Asociación informan que cualquier persona puede colaborar con el PROYECTO PERRUTIS con donaciones o haciéndose SOCIO por sólo 5€ al mes, teniendo con esto derecho a realizar actividades gratuitas, participar en los grupos de trabajo, derecho al voto en asambleas y descuentos en la “Red Perrutis”. En el caso de las donaciones, se pueden realizar la cuenta: ES87 2038 2959 0460 0028 3924.
Se puede encontrar más información en el Facebook “Proyecto Perrutis”o dirigiéndose al correo proyectoperrutisrivas@gmail.com.
EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO
Los participantes del Proyecto realizan un curso de adiestramiento con sus perros, aprendiendo sobre tenencia responsable de mascotas y así, a través de los animales, también aprenden valores como la responsabilidad, el respeto, el trabajo y la constancia, además de la empatía con la policía.
También se realizan charlas de los terapeutas con los chicos y chicas y con sus padres sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas, al mismo tiempo reciben herramientas para detectar estas conductas y paliarlas. Además, llegado el caso si se detectan problemas graves o en estado muy avanzado, se proporciona el contactos con otras instituciones y
¿POR QUÉ UNA ACTIVIDAD CON PERROS?
Desde la Asociación creen que el hacerse cargo de un perro, aunque solo sea en pequeñas sesiones, permite enseñar a los jóvenes valores y aspectos positivos que sin duda fortalecerán su personalidad, como pueden ser:
–RESPONSABILIDAD.- El hacerse cargo de un animal enfrentara a los menores y jóvenes participantes a tener la responsabilidad de hacerse cargo de una mascota, con lo que aprenderán lo que sus padres o tutores han hecho y están haciendo por ellos.
–TRABAJO Y CONSTANCIA IGUAL A ÉXITO.- El adiestramiento de una animal, lleva asociado estos valores, y de una forma rápida, comprobaran los progresos que el trabajo y la constancia que ellos realicen con su mascota, se traducirán en logros y en una satisfacción que ninguna sustancia les va a aportar.
–FORTALECIMIENTO DE LA PERSONALIDAD Y CONFIANZA EN SI MISMOS.– Los perros son animales jerárquicos, los cuales necesitan un líder en su manada (es instintivo en ellos, lo llevan en sus genes), por lo que para conseguir un buen adiestramiento de su mascota, los jóvenes tendrán que ejercer de “Líder”, con el refuerzo que esto supone para su personalidad, ya que de un modo sencillo ellos irán ganado ese puesto en su relación y vínculo con su perro, reforzando su autoestima y confianza en ellos mismos (ideal en terapias de ayuda a víctimas del “Bulling”), lo cual es el primer paso para saber decir NO cuando la presión de grupo es tan fuerte en estos círculos y en su entorno en general.
–RESPETO.- En especial con los animales, al trasmitirles respeto hacia su propia mascota y animales en general, estamos reforzando su respeto hacia todo lo que les rodea y su entorno más cercano.
–EMPATIA CON LA POLICIA. – El hecho de disfrutar de momentos de ocio con los propios agentes que se encuentran en la calle ejerciendo sus funciones, permite a estos jóvenes y menores tener otra imagen que no sea solo la de carácter restrictivo, mejorando enormemente las intervenciones en estos casos para los agentes y para los jóvenes.
–TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.- Sin duda que tener conocimiento sobre lo que es un perro y en qué condiciones tenerlo es muy importante y ayudara a saber los problemas cotidianos que supone el tener una mascota en casa.
¿PUEDEN PARTICIPAR LOS JÓVENES Y MENORES QUE NO TIENEN PERRO?
Como amantes de los animales, hemos considerado para el desarrollo de esta actividad, contar con aquellos centros de recogida de animales que quieran participar, aportando perros abandonados en régimen de acogida, que los participantes sin perros y sus familias, se comprometan a cuidar. De esta forma fomentaremos la adopción de perros en desamparo, aportando a estos canes una mejor socialización y educación, aumentando las posibilidades de ser adoptados, incluso por los propios participantes de forma definitiva.