Del 13 al27 de febrero, la Casa de Asociaciones alberga una exposición de pegatinas correspondientes a la época de la Transición española. Su recopilador, Carlos Javier Vicent Pérez, afirma que con ella pretende «que se reconozca la importancia de la conservación de la memoria histórica».
El próximo lunes 13 de febrero se abrirá la exposición ‘Pegatinas políticas-sociales: Transición española (1976-1982)’, en el hall de la Casa de las Asociaciones del barrio de Covibar. El evento está organizado por el Ateneo Republicano de Rivas y se podrá visitar hasta el 27 de febrero.
La exposición contiene una recopilación llevada a cabo por Carlos Javier Vicent Pérez, con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada. Las pegatinas fueron un elemento de propaganda y difusión tanto de partidos políticos como de sindicatos y movimientos sociales, con una importancia no mucho mejor que la de los carteles.
Una época como la Transición Española, que abarca diversos sucesos significativos a nivel político e histórico entre 1975 y 1982, no podía pasar desapercibida. Las pegatinas fueron una herramienta de divulgación importante para relatar esos sucesos.
Carlos Javier Vincent Pérez, que por aquellos años rondaba la adolescencia, decidió conservar algunas pegatinas que le entregaban en cada manifestación y movilización a la que acudía a finales de los 70 y principios de los 80. Por eso aclara: “no he sido coleccionista de pegatinas, yo he vivido ese momento, cada pegatina es algo que he asistido y no he recopilado sin más. Es mi vida, mi juventud”.
La exposición está dividida en una serie de bloques que abarcan tanto las diversas ideologías políticas articuladas a través de partidos y sindicatos, como los movimientos que
entonces tuvieron un cierto vigor en la sociedad española. Nos ofrece una clara lectura de nuestra Transición a la democracia a través de cientos de pegatinas, reflejo del cúmulo diverso de idearios y creencias que trajo consigo aquel periodo histórico.
Son los casos del asociacionismo vecinal, la lucha antinuclear, la objeción de conciencia, las campañas anti-OTAN y en contra de los bloques militares Otro de los apartados es el dedicado a las pegatinas que surgieron a la luz de los numerosos procesos electorales que tuvieron lugar al inicio de la democracia.
La finalidad de esta exposición es, según el autor, «que se reconozca la importancia de la conservación de l a memoria histórica».