El transporte y la alimentación, principales apartados que tiran del índice a la baja. El precio de la electricidad es el que más ha frenado esta bajada.
La tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó el pasado mes de agosto cinco décimas respecto a la registrada en el mes anterior, situándose en el 2,3%. Esta tasa mide la diferencia entre un mes determinado y el mismo mes del año anterior. Así, el dato del pasado mes de agosto significa que la relación entre éste y agosto de 2023 es un 2,3% menor que la registrada entre julio de 2024 y julio de 2023.
El dato fue dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que especifica que el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros que más incidieron en la bajada de la tasa anual.
El transporte situó su variación anual en el -1,3%, lo que supuso 3,7 puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó seis décimas hasta el 2,5%, tuvo este comportamiento debido, principalmente, a la bajada de los precios de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente a la subida en agosto del año anterior.
Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó la vivienda, cuya tasa anual aumentó ocho décimas, hasta el 4,0%. Este incremento se debió a que la subida de los precios de la electricidad fue mayor que en agosto de 2023. Este apartado mide no sólo los precios de la vivienda en sí, sino también los precios de aquellos bienes y servicios aparejados al uso de la misma, tales como la electricidad, gas u otras energías.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima respecto julio, y se situó en el 2,7%. Estos productos son considerados como los que más volatilidad experimentan en la fluctuación de sus precios, por lo que se establece esta diferencia entre inflación general e inflación subyacente, con el fin de ofrecer marcos estadísticos más estables.
Evolución mensual de los precios de consumo
En agosto la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,0%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva (empujaron los precios al alza) en la tasa mensual del IPC fueron:
- Ocio y cultura, que presentó una variación del 1,4%, debida a la subida de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió 0,123 en el IPC general.
- Vivienda, con una tasa del 0,7% y una repercusión de 0,082 a causa del aumento de los precios de la electricidad.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacaron:
- Transporte, que presentó una variación del -0,8%, debida al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes. Este grupo repercutió -0,111 en el IPC general.
- Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del -0,4%, que repercutió -0,068, fue consecuencia del descenso en los precios de las frutas.
Resultados por comunidades autónomas
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en agosto. País Vasco presentó la más elevada (2,6%) y Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Región de Murcia las más bajas (un 2,0% en las cuatro).
La Comunidad de Madrid obtuvo datos que la sitúan ligeramente por debajo de la tasa nacional (que fue del 2,3%), con un 2,2% de subida.
Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)
En el mes de agosto la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,4%, cinco décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,0%.
El IPCA se elabora de acuerdo a criterios y metodología uniformes y armonizados para toda la Unión Europea, razón por la cual se denomina de esa forma.