Una decena de espectáculos musicales, actuaciones teatrales y de danza y puestos de artesanía y de información llenaron la Plaza de la Constitución, que acogió a cientos de personas.
Consulte aquí la galería de fotos del evento
Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual
La plaza de la Constitución de Rivas se convirtió el pasado 21 de septiembre en el epicentro de la música y el compromiso social. Oasis Sonoro, el festival organizado por la asociación Rivas Sahel, regresó por segundo año consecutivo para recaudar fondos y llevar esperanza a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. El drama que viven las personas que cruzan en pateras el Mediterráneo para llegar a Europa también fue recordado dentro del festival.
El festival también contó con puestos de merchandising, artesanía y de otras asociaciones solidarias, dinamizando así los espacios aledaños de los conciertos.
En un día lleno de música y solidaridad doce horas de música llenaron la plaza de ritmos para todos los gustos. La jornada comenzó con un espectáculo infantil a cargo de Pallasos en Rebeldía, seguido de la actuación de la cantautora saharaui Suilma. La banda local Hombres Locos puso el broche de oro a la mañana con un homenaje a Hombres G y El Canto del Loco.
La tarde-noche estuvo repleta de sorpresas, con la participación de DJ’s, batucadas y bandas de diversos estilos como Lobonegro, Not Your Puppets y Sally Brouwn. La noche culminó con las actuaciones de La Vallekana Sound System y Glovo Rojo, que rindió homenaje a La Polla Records.
El festival contó con la representación del espectáculo ‘Halab’, el montaje de danza comunitaria que, con la participación de la compañía Sol Picó, Premio Nacional de Danza en 2016, coordinó a vecinas y vecinos para representar un espectáculo homenaje a las víctimas del Mediterráneo. En esta representación, que sobrecogió al numeroso público asistente, destacó la actuación de la bailarina Encarni Sánchez.
Oasis Sonoro es mucho más que un festival de música ya que toda la recaudación del evento se destina al proyecto 4×4 Solidario de Rivas Sahel, que tiene como objetivo llevar ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis. Además, el proyecto Aulas 3.0, incluido dentro de 4×4 Solidario, busca mejorar la educación de los niños y niñas saharauis a través de la informatización de aulas y la formación de profesores.