La Sinfónica de Rivas programa un concierto con Mozart, Guillermina de Prusia y Vivaldi como protagonistas

1670

Dos nombres punteros del panorama musical clásico protagonizarán las interpretaciones como solistas: Miriam Hontana al violín y Jordan Fumadó, clavecinista. La Sinfónica avanza también otros dos conciertos que culminarán la temporada: ‘El sombrero de Tres Picos’, de Manuel de Falla; y ‘Víctor Manuel sinfónico’, acompañando la gira de despedida del popular cantante español.

La Orquesta Sinfónica de Rivas ‘Alma Mahler’ propone un nuevo concierto que integra dos de las obras más conocidas por el gran público con una joya desconocida del Barroco. Este concierto (16 de marzo, 20:00 horas, auditorio Pilar Bardem) nos lleva a la música del siglo XVIII, en la época en la que convive el final del barroco y ve la luz el estilo clásico. La ‘Pequeña serenata nocturna’ de Wolfgang Amadeus Mozart supone una de las más conocidas piezas del compositor, por su frescura en sus melodías, la simplicidad de sus líneas y el gusto por la armonía y la proporción.

Acompaña al programa el ‘Concierto para clave y cuerdas’ de la compositora alemana Guillermina de Prusia. Hija del rey Federico I, contribuyó de forma trascendental al desarrollo de las ciencias y las artes en la corte de Bayreuth, haciendo de esta pequeña ciudad del sacro imperio germánico una Versalles en miniatura. Hasta nuestros días han llegado una ópera y varias composiciones de música de cámara.

La cita se completa con la obra cumbre del ‘Cura Rojo’, Antonio Vivaldi. Son sus cuatro conciertos para violín y orquesta de cuerdas, dedicados a las 4 estaciones del año. Vivaldi acompañó cada uno de sus conciertos con unos poemas que describen lo que la música representaba en cada momento: el frío del invierno, el sofocante calor y las tormentas del verano, los perros ladrando en la noche primaveral, o el sueño en las tardes de otoño.

Miriam Hontana y Jordan Fumadó

Dos solistas de prestigio

Miriam Hontana, violín, y Jordan Fumadó, clavecinista y director, son los artistas invitados a compartir escenario junto a la Sinfónica en este concierto. Miriam es una de las jóvenes promesas de la música antigua en España. Ha formado parte de distintos grupos de música antigua como La Ritirata, Accademia del Piacere, Ensemble Jupiter, Euskal Barrokensemble, Looking Back, Concentus König, Conductus Ensemble, Tiento Nuovo, La Spagna o Forma Antiqva. Con su versión de las 4 estaciones junto a Daniel Oyarzábal, ha interpretado esta música en catedrales y auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna en Bilbao, el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas o la Catedral de León. Jordan tiene una dilatada carrera como clavecinista y director de ensembles de música antigua, habiendo compartido escenario con Jordi Savall, Sir Neville Marriner, José Luis López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos y en ensembles como Verba Chordis, La Galanía, Zarabanda, La Spagna, Carmen Veneris, La Dispersione y La Real Compañía de Ópera de Cámara.

Las entradas se encuentran disponibles en entradas.rivasciudad.es con precios desde 9,80 euros; y en taquilla del auditorio al precio de 14 euros (consultar descuentos).

Temporada de conciertos ‘La música por su nombre’

La Sinfónica de Rivas Alma Mahler continua su primera temporada de conciertos llamada La música por su nombre, con esta nueva cita en el Pilar Bardem. “Con el título de esta temporada queremos dar visibilidad a todas las personas que han dedicado su vida a hacer música, con la igualdad de género como valor fundamental de la actividad de nuestra orquesta. Estamos acostumbrados a nombrar a los compositores y compositoras por su
apellido, invisibilizando así a las compositoras que comparten apellido con sus familiares”, comenta Tamara Gómez, directora técnica de la Sinfónica.

Finalizarán la temporada con dos conciertos más: ‘El sombrero de tres picos’, el 20 de abril en el auditorio Pilar Bardem; y ‘Victor Manuel Sinfónico’, en su gira de despedida, el 18 de mayo en el auditorio Miguel Ríos.