Del 19 al 23 de junio se llevó a cabo la XXVII edición de la Semana de la Juventud de Rivas Vaciamadrid, un evento diseñado en buena medida por jóvenes del municipio, que suelen decidir de forma asamblearia la temática y el lema concreto de cada edición y que en este caso fue ‘Juventud con Palestina’.

Consulte aquí la galería de fotos del evento

Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual

Una nueva edición (y ya van 27) de la Semana de la Juventud de Rivas Vaciamadrid se llevó a cabo del 19 al 23 de junio en el municipio. Se trata de un evento que hace tiempo que adquirió por derecho propio la etiqueta de tradicional y que tiene una característica muy especial: la programación del mismo es decidida de forma asamblearia por la juventud ripense.

La Semana es definida desde el Ayuntamiento como «un espacio de encuentro y proyección de la juventud ripense y, en especial, de los colectivos y asociaciones juveniles que dinamizan la vida del municipio con sus proyectos». En 2024, cerca de una veintena de colectivos jóvenes han participado en la programación del evento.

Incluso el cartel que anuncia la Semana es fruto del concurso de diseño gráfico que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento. En 2024, Javier del Olmo ha sido ganador del mismo con una pieza que, en un solo trazo continuo, reproduce la silueta del territorio histórico de Palestina, poblado por figuras alusivas a la población que sufre desde hace meses el genocidio del ejército israelí. Imbricado entre esas figuras aparece también una rama de olivo, símbolo mundial de la Paz.

Las asociaciones de jóvenes, protagonistas

La programación, muy variada y destinada tanto a jóvenes como a niños y niñas, se ha desarrollado en distintos escenarios, desde el Parque Bellavista hasta La Casa + Grande o la Casa de la Música.

Ha incluido actividades como una sesión de baile con la batukada ‘Batuseira’, una ginkana joven, una sesión hardkore, biblioteca joven, juegos de agua, slackline, taller de semillas, graffiti, actividades circenses, Monopoly de la vivienda ripense y conciertos de grupos locales en el Parque Bellavista.

El domingo, último día de la Semana, se cerró con un torneo de Warhammer, un taller de expresión corporal y teatral en la Casa de la Música y, como broche, una Fiesta del Solsticio, con hoguera de San Juan incluida, también en la zona aledaña a la Casa de la Música, en la que actuó de nuevo el grupo Batuseira y DJs de Espacio4 FM.

Javier del Olmo, ganador del concurso de carteles de la Semana: «Cuando a la juventud se le ofrece algo  relevante y atractivo, responde positivamente»

Javier del Olmo, recogiendo el diploma que le acredita como ganador del concurso de carteles de 2024

Javier del Olmo ha sido el ganador del concurso para elegir el logotipo y el cartel con que se anuncia la Semana de la Juventud cada año. El diseño es lo suyo y no es la primera vez que gana este certamen (ya lo hizo en 2022).

Rivas Actual ha querido conocer su opinión sobre la Semana de la Juventud y, muy especialmente, el contenido de la misma en este año, centrado en Palestina.

RIVAS ACTUAL: Javier, tú has ganado el concurso de carteles convocado para anunciar la Semana de la Juventud 2024. El evento estaba dedicado a Palestina, ¿eso es lo que ha marcado únicamente el diseño del cartel?

JAVIER DEL OLMO: No diría que ha sido lo único pero sí lo principal. La Semana de la Juventud, debido a su lema «Juventud con Palestina», me brindaba la oportunidad perfecta para crear un diseño en el que representar una Palestina que, por desgracia, a día de hoy se ve poco en los medios. Cuando comencé a bocetar me centré principalmente en dos ejes, Palestina y la juventud. Me gustaba la idea de representar el territorio palestino lleno de juventud, lleno de diversidad y de vida. Además, quise añadir la rama de olivo ya que es un símbolo de paz y un cultivo esencial para el pueblo palestino. Otra idea que veía en común entre la juventud y Palestina era su sentido de la unión y la resiliencia y quise representarlo creando todo el dibujo con un único trazo.

Cartel ganador del concurso Semana de la Juventud 2024, de Javier del Olmo

R.A.: Cómo valoras que la Semana 2024 se haya dedicado a la solidaridad con Palestina?

J.d.O.: Me alegra que Rivas apueste por dar visibilidad al genocidio que sucede en Palestina. Considero que es un tema que ha sido sistemáticamente ignorado o minimizado por muchos medios de comunicación y que ya era hora que se visibilizara que durante años, la situación en Palestina ha sido una fuente de sufrimiento continuo para sus habitantes, que han vivido bajo ocupación, enfrentándose a violaciones de derechos humanos, desplazamientos forzados y una violencia implacable.

La iniciativa de Rivas de sacar a la luz este genocidio contribuye a una mayor conciencia pública. Durante todo un mes, la juventud ha tenido acceso a diversas actividades lúdicas y adaptadas que les han permitido informarse sobre el conflicto y generar sus propias opiniones y conclusiones.

R.A.: Cómo consideras que está organizada la programación de la Semana de la Juventud? ¿Echas algo en falta?

J.d.O.: Considero que es un acierto el mes escogido para llevar a cabo la Semana de la Juventud. Junio es un mes donde la juventud cuenta con mucho mas tiempo libre y el buen tiempo anima a apuntarse a las distintas actividades propuestas. Me gusta mucho ver la cantidad de asociaciones y colectivos implicados en este proyecto y que han sacado adelante una gran diversidad de actividades.

Es de valorar que en el desarrollo de esta planificación se haya tenido en cuenta horarios compatibles con los estudios y trabajos, ubicaciones accesibles en términos de transporte público, y la eliminación de posibles barreras económicas que pudiesen impedir la participación.

Si algo echo en falta en la Semana de la Juventud es que no debe ser un evento aislado, sino parte de un compromiso continuo con la juventud. Por ello se deberían crear espacios para la participación activa de los jóvenes durante todo el año y así mantener el interés y construir una comunidad más fuerte y conectada.

R.A.: ¿Cómo valoras la participación de jóvenes en la Semana de la Juventud?

J.d.O.: Es alentador ver a muchos jóvenes involucrados con las actividades propuestas. Esto demuestra que, cuando se les ofrece contenido relevante y atractivo, la juventud responde positivamente.

Sin embargo, considero que hay un problema en la difusión de la información de la Semana de la Juventud. Sé de gente que no sabe ni que hay una Semana de la Juventud en Rivas y eso me apena. Habría que hacer una esfuerzo mayor en que esto llegue a los jóvenes para que no se pierdan la cantidad de cosas que este proyecto les otorga. Un plan de difusión efectivo o quizá un evento festivo de inicio y cierre de la Semana de la Juventud, ya que estos eventos pueden servir como puntos de anclaje para atraer atención y participación desde el principio, así como para celebrar al final.

R.A.: ¿Qué es lo que más te ha gustado de la programación de la Semana en esta edición?

J.d.O.: Personalmente, disfruto mucho el cierre con la hoguera, ya que es un evento muy emotivo que une a los vecinos de Rivas. La hoguera simboliza el fin de la Semana de la Juventud y crea un ambiente de celebración comunitaria. Sin embargo, un cambio de localización podría atraer a más ripenses. Un lugar más céntrico y accesible facilitaría la llegada de más personas y podría ofrecer mejores condiciones. Esto enriquecería la experiencia y fomentaría una mayor participación en este evento.