El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sido hoy el anfitrión de la reunión de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). La cita ha congregado a miembros de la junta de la directiva, integrada por las 25 ciudades fundadoras de esta red que trabaja por mejorar la calidad de vida en los municipios adaptando los avances tecnológicos. La reunión ha servido para aprobar la incorporación de cinco nuevas ciudades: Santiago de Compostela, Ciudad Real, Getafe y Pozuelo de Alarcón (Madrid) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La RECI aumenta así a 54 miembros.
El encuentro ha propiciado también la aprobación de un borrador de propuestas de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público destinadas a facilitar la colaboración público-privada en el ámbito de las ciudades inteligentes. Este documento, que ha sido elaborado por un grupo de trabajo específico de RECI en el que colaboran Garrigues y Fundetec, pretende dar respuesta a las necesidades a las que actualmente se enfrentan los ayuntamientos a la hora de contratar los servicios necesarios para convertir su ciudad en una smart cities.
Por otro lado, se ha aprobado la firma de sendos convenios con la Universidad Politécnica de Madrid, uno con el fin de colaborar para desarrollar actividades que vinculan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la gestión eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios; y otro específico para el intercambio de personal experto para ponencias, asesoramiento, tutoría de alumnado y otras iniciativas de formación, difusión e investigación.
El alcalde ripense, José Masa, ha subrayado la apuesta que mantiene la ciudad desde hace años por aplicar las nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida de sus ciudadanos. “La pertenencia a la RECI refuerza nuestras intenciones en torno a una acción colectiva que, además, genera claros beneficios medioambientales», ha añadido. Por su parte, el presidente de la RECI y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado el espíritu colaborativo y solidario de esta Red, en la que los ayuntamientos comparten sus experiencias y ceden al resto sus aplicaciones y desarrollos para optimizar los recursos.
Experiencia ripense
La Junta Directiva ha repasado y aprobado también los avances realizados por los cinco grupos de trabajo de la Red. Rivas, en concreto, lidera el grupo sobre medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, junto con el ayuntamiento de Vitoria, en el que se pretende elaborar un modelo común de ordenanza municipal sobre gestión de riego y ahorro de agua, y se trabaja en la definición de indicadores de modelos urbanos sostenibles. Personal técnico de la Concejalía de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información participa en este grupo de trabajo.
La Red Española de Ciudades Inteligentes fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. Rivas participa de forma activa desde el origen de esta iniciativa.
VI Jornadas de Ciudades Abiertas
En paralelo a la reunión de la RECI ha tenido lugar también en Rivas la VI jornada de Ciudades Abiertas. Este espacio de intercambio de experiencias en el ámbito de las nuevas tecnologías se celebra en el municipio desde hace seis ediciones, consolidándose así como uno de los principales puntos de encuentro de las ciudades inteligentes.
La jornada ha reunido a personal de las administraciones públicas comprometidas con el uso de las nuevas tecnologías y a empresas del sector de las TIC.