La Plataforma de Rivas en Defensa de la Pensiones Públicas participará en la manifestación de mañana

654

La Plataforma de Rivas en Defensa de la Pensiones Públicas apoya y participará en la manifestación convocada mañana día 17 de marzo en Madrid a las 18:00h y que saldrá desde la Puerta del Sol.

Esta Plataforma ripense está integrada en las Coordinadoras de Madrid y Estatal y realizan una serie de reivindicaciones basadas en tres bloques: LEGAL, ECONÓMICO y SOCIAL. Además rechaza le Ley de Sostenibilidad que entrará en vigor en 2019, porque piensan que no es solidaria ni intergenacional, como afirmaba el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado día 14 en el Congreso de los Diputados.

Para la Plataforma, es una ley que sigue empobreciendo las pensiones y que al aplicarse según la esperanza de vida y con revisiones cada cinco años, se traduce, según ellos, en que se dispondrá del mismo dinero pero a repartir en más años.

Las reivindicaciones que defienden son las siguientes:

BLOQUE LEGAL

  1. Recoger las pensiones como derecho constitucional, e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del estado.
  2. Restablecer la Jubilación Ordinaria a los 65 años.
  3. Jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados = 100%.
  4. Recuperación del Subsidio para mayores de 52 años.

BLOQUE LEGAL

  1. Pensión mínima de 1080€ que garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea.
  2. Revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real.
  3. Recuperación económica de lo perdido desde 2011.

BLOQUE SOCIAL

  1. Reducción, hasta la desaparición, de la Brecha de Género en las pensiones.
  2. Pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de la Dependencia.
  3. Eliminar todo tipo de Copago y restablecer los Derechos Sanitarios.
  4. Garantía de los suministros Básicos (energía, agua, transporte, etc).
  5. Derechos Humanos: Derecho a la Vida, a la Libertad, al Trabajo, Sanidad, Vivienda, Refugiados, Extrangería, etc).

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA ESTATAL POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, DÍA 17 DE MARZO DE 2018

Otra vez estamos en la calle los pensionistas y nuestras familias en toda España. Son ya 150

ciudades y muchos pueblos de las zonas rurales los que hoy salen a la calle y claman por nuestras justas reivindicaciones que van mucho más allá del 0’25% y de la anulación del factor de Sostenibilidad.

Hoy, y primero de nada, queremos mostrar nuestra inmensa solidaridad a los compañeros YAYOFLAUTAS que se han visto presionados por las Fuerzas de Orden Público exigiéndoles la documentación en las manifestaciones legalmente solicitadas. Un gran aplauso para ellos.

Todo ello es consecuencia de la existencia de una ley, la LEY MORDAZA, que limita el derecho de manifestación y de opinión tal como hemos visto que se ha aplicado a abuelos, artistas y músicos.

Aprovechamos hoy aquí también para pedir su derogación. Ante las manifestaciones del Presidente del Gobierno M. Rajoy en su comparecencia en el Parlamento el pasado miércoles, en la que que sólo mostró la preocupación por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018 y ante la ausencia de un proyecto actual y de futuro para los pensionista de este país, queremos destacar que nuestros objetivos fundamentales siguen en pie y que por ello nuestra lucha no cesará, rechazando de plano los mecanismos acordados en el marco de los Pactos de Toledo por mostrar síntomas reales de agotamiento e ineficacia.

Por ello exigimos:

1.- Que se abra un debate abierto en la sociedad sobre el sostenimiento del Sistema público de

pensiones. Basta de vetos recurrentes e injustificables a propuestas progresistas que tienen como objetivo la mejora de las pensiones. Queremos debates en el parlamento.

2.- Que se tenga como interlocutor válido en los foros establecidos a los efectos y en el marco de las Comisiones Parlamentarias Correspondientes a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

3.- No aceptaremos que se parchee el sistema de pensiones, como se hizo en otras ocasiones, y que pongan en cuestión otra vez la pervivencia del sistema No nos desmovilizaremos hasta ver que nuestras justas reivindicaciones se someten a debate que aporten conclusiones adecuadas a la sociedad del siglo XXI y que garanticen la dignidad de los y las pensionista. Por ello no nos cesaremos en nuestro empeño en:

  • Exigir la derogación de las reformas legislativas del 2011 y 2013, que fueron aprobadas con el único y exclusivo fin de finiquitar el Sistema Público de Pensiones y que han supuesto tanta precariedad para la sociedad, favoreciendo a los planes y fondos privados de pensiones.
  • Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.
  • Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista.
  • Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los
  • Presupuestos Generales del Estado.
  • Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años.
  • Exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados.
  • Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
  • Exigir de una vez el pleno funcionamiento de la Ley de Dependenciaeliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.
  • Y por supuesto, reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.

Porqué no sólo luchamos por unas pensiones justas para hoy. Nuestros hijos y nuestros nietos tienen derecho a ver con claridad sus expectativas de futuro que este país les depara. Hoy la realidad se impone y debe ser cambiada: la mejor de las generaciones debe emigrar porque nuestra economía no tiene suficiente fortaleza para abrigarlos, y tienen la desvergüenza de pedirnos que tengamos más hijos, para que sean otra vez los hijos de la emigración. La tiene para especular, la tiene para precarizar el trabajo y los salarios, la tiene para recortar en sanidad, en dependencia, en educación, en derechos fundamentales recogidos en la Constitución, para hacer más ricos a los ricos y empobrecer cada día más a la clase trabajadora. Para eso si que tienen proyectos de futuro.

Compañeros/as: vamos a dedicar todo el tiempo que sea necesario para revertir las situaciones de injusticia de este país de manera que en poco tiempo no lo reconozca ni la madre que lo parió.

Tiempo lo tenemos abundante. Es nuestra unidad, es nuestra fuerza, es nuestra convicción, es nuestra esperanza… Es en definitiva nuestra dignidad. Y la dignidad no se negocia. Nunca negociaremos nuestra dignidad y nuestras exigencias de vida digna las defenderemos todos juntos y para todos donde haga falta, en la calle y en las instituciones.

¡¡¡¡¡ ARRIBA LA MORAL, ESTA ES NUESTRA LUCHA. UNIDOS, VENCEREMOS!!!!