La organización que recibió el último Premio Nobel de la Paz visitó el Jardín de la Paz de Soka Gakkai en Rivas

182
El señor Tanaka (2i) realiza una ofrenda floral en el Jardín de la Paz (Foto Teresa Arilla)

La visita se enmarcó en la gira que la delegación de Nihon Hidankyo, miembro de la Alianza por el Desarme Nuclear, realiza por ocho ciudades españolas. El Jardín de la Paz, un punto central de la lucha por la paz en la sede nacional de Soka Gakkai en Rivas.

El sábado 18 de enero una delegación japonesa encabezada por el copresidente de
Nihon Hidankyo, Shigemitsu Tanaka, visitó el Jardín de la Paz de Rivas-Vaciamadrid. Esta parada, realizada en el ecuador de una gira por España, permitió a sus integrantes conocer los elementos temáticos dedicados a la abolición de las armas nucleares en este espacio público ripense y realizar una ofrenda floral.

Shigemitsu Tanaka, hibakusha (superviviente del bombardeo atómico) de Nagasaki, encabeza la delegación que entre el 16 y el 21 de enero está visitando las provincias de Madrid, Zaragoza y Barcelona para concienciar sobre la urgencia de la eliminación de las armas nucleares. Como copresidente de la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H (Nihon gensuibaku higaisha dantai kyōgi-kai, abreviado como Nihon Hidankyo), Tanaka formó parte de la representación que recibió el Premio Nobel de la Paz 2024 durante la ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre pasado.

Miembros de la delegación y personas asistentes al acto, el sábado pasado en la visita al Jardín de la Paz (Foto Teresa Arilla)

La gira de esta delegación de ocho activistas tiene lugar en el inicio del año del 80º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. La impulsa Gensuikyo, el Consejo Japonés contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno, y la coordina y apoya la Alianza por el Desarme Nuclear, que une a entidades y organizaciones españolas con el fin de lograr la adhesión del Gobierno de España al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

Patrimonio de cultura de paz

La Soka Gakkai de España (SGEs), entidad budista miembro de la Alianza por el Desarme
Nuclear, tiene su sede nacional en Rivas-Vaciamadrid. En torno al edificio se encuentra el Jardín de la Paz, una zona verde pública a cuyo desarrollo y mantenimiento contribuye, y que contiene elementos temáticos inspirados por el anhelo de la paz y el desarme.

La delegación japonesa, acompañada por representantes de la Alianza por el Desarme  Nuclear y personas atraídas por la visita, participó en un recorrido guiado por el jardín durante el que se presentaron los elementos relacionados con la aspiración de un mundo libre de armas nucleares, entre los cuales se cuentan elementos vegetales como el rosal Setsuko Thurlow, un ginkgo y el cerezo Kayoko.

En recuerdo de las víctimas

Las paradas más extensas del recorrido se dieron en los conjuntos escultóricos Manos por la Paz y Liberar la Paz, de las que es coautor el artista Yoshihiro Nakashima. De origen japonés, pero afincado en España desde hace más de dos décadas, Nakashima es miembro de tercera generación de una familia hibakusha. Las obras que presentó en persona durante la visita expresan un compromiso con la paz y con la abolición de las armas nucleares.

Manos por la Paz alberga un bloque procedente de la catedral de Urakami, destruida a  causa de la explosión de la bomba Fat Man en Nagasaki, que esta ciudad obsequió a Rivas como muestra de amistad. Ante este monumento se realizó una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de los bombardeos atómicos del 6 y el 9 de agosto de 1945, en el año de su 80º aniversario.