La nueva Orquesta Sinfónica de Rivas se estrena este viernes con un concierto vital para su futuro

1908

La orquesta, que nace de la Escuela Municipal de Música de Rivas, ofrecerá un programa basado en piezas de bandas sonoras famosas. Consta de 70 músicos y músicas dirigidas por Tamara Gómez. La respuesta del público dará la medida en la que la orquesta pueda constituirse en una formación con programación estable en el auditorio Pilar Bardem.

La Sinfónica de Rivas ‘Alma Mahler’ inicia su andadura el próximo 12 de mayo a las 22:00 horas en un concierto al aire libre en las pistas ubicadas en la calle Marcial Lalanda, en el Casco Antiguo de Rivas. Para su presentación se ha elegido el marco de las fiestas del municipio, con un concierto con repertorio de bandas sonoras.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid como  apuesta por la difusión y el acercamiento de la cultura de calidad a toda la ciudadanía de Rivas y de la zona sureste de Madrid. Bajo la dirección artística de Jorge G. Cuenllas y la dirección técnica de Tamara Gómez, la orquesta se estrenará con cerca de 70 músicos y músicas profesionales en un primer evento que servirá para dar a conocer su actividad en el futuro próximo.

Cartel anunciador

El nombre de Alma Mahler

Además de los valores de acercamiento y difusión cultural, la orquesta se plantea como un
medio para visibilizar el papel de la mujer en la creación musical. Alma Mahler fue una
compositora de gran talento que hubo de abandonar su vocación creadora por las
exigencias de su marido, Gustav Mahler, uno de los más reconocidos compositores de
música orquestal del siglo XX, que quiso relegarla enteramente al rol de esposa y madre.

Alma abandonó la composición, no pudiendo desarrollar plenamente su potencial, al igual
que infinidad de mujeres compositoras a lo largo de la historia.

Perspectiva de futuro

Este primer concierto servirá, según explica la propia orquesta, como «carta de presentación hacia lo que se espera sea una programación estable y continua, con el Auditorio Pilar Bardem como sede». En él se ofrecerán conciertos para difundir la cultura musical, cercanos al público, pero también comprometidos con los valores de la entidad.

Junto con los conciertos se plantean toda una serie de eventos satélite como son charlas de difusión musical, conciertos de música de cámara, espectáculos didácticos, programas para personas en situación de vulnerabilidad, conciertos para la sensibilización y apreciación de la diversidad cultural y un largo etcétera.

Se espera que la Sinfónica tenga una cita con las y los ripenses cada dos meses,  englobando toda la actividad en un abono que fidelice y fije un público que ya ha mostrado gran interés por el proyecto, antes incluso de ser presentado.