El festival de La Monstrua de Cine Chungo cumple diez años en Rivas Vaciamadrid y lo celebra con un maratón de doce horas de cine ‘cochambroso’. Será el próximo sábado 26, a partir de las 12:00h, en el auditorio Pilar Bardem, con entrada libre.
«Bochornosas, rematadamente pésimas, pero tan malas que son irresistibles», así son las películas de La Monstrua de Cine Chungo que regresan el próximo sábado 26 al auditorio Pilar Bardem, como siempre, con entrada gratuita. Un maratón de 12 horas con proyecciones, risotadas, concursos e intervenciones de cineastas, y que este año cumple diez años en nuestra ciudad.
El evento arranca a las 12:00h, con la presentación de la muestra y la proyección de la primera película. El colectivo Campamento Krypton, organizador de la iniciativa en la que colabora la Concejalía de Cultura, informa que irá desvelando paulatinamente los títulos de los cinco largometrajes que se podrán disfrutar; aunque como siempre, garantizan su pésima calidad: «cine de derribo» les gusta decir.
«Entre las cintas seleccionadas, podremos encontrar macarrónicas copias de grandes títulos de la ciencia ficción y del cine de género. Títulos no recomendados para menores de 18 años… Bochornosas, rematadamente pésimas, tan malas que son irresistibles”, explican sus organizadores.
Un evento pionero en la Comunidad de Madrid
La Monstrua es un evento pionero en la Comunidad de Madrid que cumple una década: desde 2014, con sede en Rivas. «Es una verdadera fiesta alrededor de un maratón de cine gratuito con las películas más malas, cochambrosas, exóticas y desconcertantes», comentan sus responsables. Cada edición suele reunir a medio millar de espectadores, que pueden comentar las escenas: a diferencia del cine convencional, no se exige el silencio contemplativo. En esta edición se recupera la sesión matinal y algún título muy celebrado en años anteriores. Además habrá regalos exclusivos a quien más madrugue y sorteo de material cedido por tiendas y editoriales de cómic.
La edición de 2019 incluye un apartado especial para el mundo del cortometraje ripense, con exhibición de creaciones realizadas en la localidad. El colectivo local Puntos Suspensivos, surgido en 2015, es el encargado de realizar el anuncio promocional de La Monstrua. En apenas tres años, este grupo han conseguido dos premios del público al mejor cortometraje en el concurso local de cortos por internet del Festival de Cine de Rivas: en 2016, por ‘De esto se sale’; en 2018, por ‘El concepto’. Además, se proyectará el cortometraje ‘Cerrado’ de Gonzalo Mozas, joven promesa del cine local.
Un programa de radio de otro planeta
Campamento Krypton, organizador de La Monstrua, es un podcast [emisión de radio que se puede descargar y escuchar a cualquier hora] de cultura pop integrado por Jota Lynnot, B. Sánchez, José Luis Viruete, Miguel Ángel Tejero ‘MAT’ y Armando Gasalla ‘Armabot’.
Creado en 2013, no solo ofrece entretenimiento y divulgación cada quince días: también participa en presentaciones, organiza conferencias y colabora semanalmente con el programa de Radio 3 ‘Efecto Doppler’.