Con motivo del inicio del curso escolar, Rivas Actual ha entrevistado al concejal de Educación, José Luis Alfaro, para preguntarle cuál es, bajo su punto de vista, la situación en la que se da este comienzo de las clases.

José Luis Alfaro, concejal de Educación, ha respondido a las preguntas de Rivas Actual acerca de la situación de la educación pública en el curso escolar, que ha comenzado hoy mismo para la educación primaria, así como lo hará mañana para el resto de enseñanzas no universitarias. Estas son sus respuestas.

RIVAS ACTUAL: Comienza ya un nuevo curso escolar y la situación de la educación pública en Rivas no parece haber cambiado significativamente en la práctica. El curso comienza sin el CEIP Mercedes Vera construido, sin noticias del nuevo Instituto… ¿Puede detallarnos la previsión de cuándo podría estar construido el colegio, así como el resto de centros solicitados a la Comunidad?

José Luis Alfaro, concejal de Educación

JOSÉ LUIS ALFARO: La situación escolar en Rivas es insostenible por el retraso y la falta de construcción de centros públicos. Las previsiones de los centros que están en construcción no se están cumpliendo.

El CEIPSO La Luna va a comenzar el curso duplicando el número de barracones donde van a estudiar los alumnos y alumnas conviviendo con unas obras que llevan un considerable retraso. En este caso, la instalación de 12 barracones en el interior del centro, hace muy difícil que el alumnado disponga de espacios para el recreo o la actividad física.

En la misma situación está el alumnado del CEIP Mercedes Vera cuyo alumnado de educación infantil estará ubicado en 4 barracones instalados en el CEIP Dulce Chacón eliminando espacios del propio centro.

Seguimos necesitando también un centro de formación profesional y la construcción del nuevo Instituto Margarita Salas cuya parcela fue cedida por el ayuntamiento hace casi 4 años. Está en licitación el proyecto pero no tenemos certeza ni fecha de construcción.

R.A.: ¿Cuántos niños/as y jóvenes han tenido que irse, según sus datos, a centros fuera de Rivas para encontrar plaza este curso?

J.L.A.: La Comunidad de Madrid no nos facilita los datos de alumnado domiciliado en Rivas que no consigue plaza en el municipio a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones. A través de la Oficina de Apoyo a la Escolarización de la concejalía intentamos ayudar a todas las familias en el proceso de escolarización y son numerosos los casos que nos trasladan de no encontrar plaza en un centro público. La libertad de elección preconizada por la Comunidad de Madrid no se cumple en nuestra ciudad que sufre además los efectos perversos de la zona única escolar.

R.A.: Las infraestructuras no son lo único importante. ¿Qué opinión tiene sobre las políticas de ratios en las clases y de los equipamientos que la Comunidad pone a disposición de los centros?

J.L.A.: Los equipos docentes de los centros hacen un gran esfuerzo en la mejora de la calidad educativa. Creo que es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos pues en Rivas contamos con una gran comunidad educativa. Es de aplaudir el esfuerzo que han realizado especialmente durante los cursos de la pandemia.

Pero esa gran labor profesional debe verse reforzada por la dotación de más personal en nuestros centros, de más apoyos para atender a nuestro alumnado, de más refuerzos para atender la diversidad. La bajada de ratios se ha demostrado como una medida muy eficaz para la mejora de la educación y es necesario que se apueste por hacer las clases más reducidas y con más profesionales, con una educación más centrada en el alumnado.

R.A.: ¿Qué iniciativas ha tenido el Gobierno local en relación con el de la Comunidad Autónoma, para insistir en la construcción de nuevos centros? ¿Y qué respuesta han obtenido?

J.L.A.: Desde el ayuntamiento nos hemos ofrecido a adelantar la construcción de los centros educativos como se ha hecho históricamente en nuestra ciudad. Creemos que la colaboración entre administraciones es necesaria y positiva y así lo hemos demostrado. El CEIPSO de La Luna se construyó por parte del ayuntamiento adelantando la financiación, fruto del acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Lamentablemente no ha sido posible con la construcción de los centros antes mencionados por la negativa de la Comunidad de Madrid a seguir trabajando en esa línea.

R.A.: Para resumir, y en términos que la gente pueda entender y valorar: ¿qué curso 2022-23 les esperan a las y los estudiantes de Rivas?

J.L.A.: Iniciamos un curso complejo por la masificación de nuestros centros, especialmente en los que están en construcción, pero con la certeza de contar con grandes equipos profesionales y una comunidad educativa muy implicada en algo tan importante y clave como es la educación de nuestra población más joven.

Contamos además como novedad muy positiva con la puesta en marcha de una nueva escuela infantil municipal en el Barrio de La Luna, Pippi Langstrump, que aumenta plazas educativas públicas en una etapa tan necesaria como la infantil.