La Junta Local de Seguridad revisó el dispositivo especial de seguridad para las próximas fiestas de mayo

2065
La Alcaldesa y el Delegado del Gobierno, durante su recorrido por el recinto ferial (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

El plan de seguridad contará con 79 agentes de Policía Local cada día festivo, sumando el trabajo de Guardia Civil y un amplio dispositivo sanitario. El Delegado del Gobierno asistió a la reunión de la Junta en la que se expusieron los planes de seguridad para las Fiestas.

El Ayuntamiento de Rivas acogió ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad previa a las fiestas locales, que tendrán lugar entre el 11 y el 15 de mayo con el recinto ferial y el auditorio Miguel Ríos como epicentro de los festejos. La Junta estuvo presidida por la Alcaldesa, Aída Castillejo, y por el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. A la reunión acudieron también el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Luis G. Altares, y los mandos de Guardia Civil y Policía Local que operan en el municipio.

Durante la reunión se presentó el dispositivo diseñado por los cuerpos y fuerzas de seguridad para que los festejos transcurran con el mejor clima de convivencia posible. Para ello, Policía Local desplegará, por cada uno de los días festivos (entre el viernes 12 y el lunes 15), un total de 79 agentes que estarán coordinados con la Guardia Civil, los servicios sanitarios y Protección Civil desde el puesto de mando avanzado que quedará instalado en el edificio amarillo del recinto ferial.

Aída Castillejo y Francisco Martín, durante la reunión (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

El dispositivo sanitario suma dos ambulancias medicalizadas, un vehículos VIR de intervención rápida, cuatro ambulancias con soporte vital básico gestionadas por Protección Civil, 25 personas voluntarias socorristas y una zona de enfermería para atender a la ciudadanía en caso de necesidad. Además, ocho personas distribuidas en parejas estarán en el auditorio Miguel Ríos durante los conciertos, asistidas con botiquines.

Desde el centro de pantallas instalado también en el ferial se vigilarán por circuito cerrado de cámaras todos los espacios en los que se celebren actividades. Además, desde el Centro Avanzado de Coordinación se recibirán las posibles alarmas que se puedan producir en las casetas de las entidades, de forma que se pueda utilizar la megafonía de la zona para dar avisos a la ciudadanía congregada en el entorno.

El dispositivo incluye un plan de seguridad autorizado por Guardia Civil para la celebración del espectáculo de fuegos artificiales y una zona de objetos perdidos.

Durante una visita posterior al recinto ferial, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, señaló que con este dispositivo “garantizamos que la ciudadanía que quiera acudir a disfrutar de sus fiestas lo haga de la forma más segura posible”.  Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, destacó que “Rivas es una ciudad segura, señal de que se está haciendo un buen trabajo de colaboración entre Policía Local y Guardia Civil”.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las fiestas también contarán con un Punto Violeta de atención a las mujeres para su atención, asesoramiento y acompañamiento en caso de necesidad. Este punto estará atendido por profesionales y voluntarias especializados en este servicio de atención a las mujeres.

Aparcamientos gratuitos y lanzaderas

De cara a mejorar la movilidad durante las Fiestas, el Ayuntamiento ha habilitado dos grandes áreas de aparcamiento en las proximidades de la estación del metro Rivas Futura, con un total de 1.900 plazas. Estos estacionamientos serán libres, gratuitos y vigilados durante los días de fiesta, según se detalló en la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Además, un sistema de autobús lanzadera servirá para desplazar a las personas desde esos estacionamientos y desde el metro al recinto ferial y al auditorio, prestando servicio  gratuito con frecuencias de menos de 10 minutos. Como viene siendo habitual durante las fiestas, el Ayuntamiento de Rivas ha solicitado al Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid que se refuercen las lanzaderas hacia Madrid y la frecuencia del Metro para facilitar la movilidad a las personas que visitan la ciudad durante las fiestas.