El dato fue aportado por el Delegado del Gobierno durante la reunión de la Junta celebrada ayer, lunes. La criminalidad convencional se redujo en un 11,3%, mientras que la cibercriminalidad lo hizo en un 5,3%. El Ayuntamiento ofrece a las personas mayores talleres de ciberseguridad. La Junta abordó también los planes de seguridad para dos grandes eventos que se realizarán en Rivas las próximas semanas: la Fiesta del PCE y el Pirata Fest.
Durante los primeros ocho meses de 2024, el índice de criminalidad en Rivas ha disminuido un 9,9% con respecto al mismo período en 2023, según datos ofrecidos por el Delegado del Gobierno, Francisco Martín, que co-presidió ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad, junto con la Alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.
Según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno, basados en los informes de seguimiento del Ministerio del Interior, la delincuencia tradicional ha experimentado una reducción del 11,3% entre enero y agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la ciberdelincuencia ha disminuido un 5,3%. En el último año, la tasa de criminalidad en Rivas ha alcanzado el 49,6%, lo que representa una disminución del 1,8% en comparación con el periodo anterior y se sitúa un 12% por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.
Castillejo ha atribuido estos resultados positivos a «la eficaz coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil« y ha destacado que «Rivas sigue siendo una ciudad tranquila y segura, con un buen clima de convivencia, gracias a la comunidad ripense y al arduo trabajo de las fuerzas de seguridad«.
En su más reciente informe público correspondiente al primer semestre de este año, el Ministerio del Interior ya había señalado el progreso significativo en Rivas, con descensos importantes en delitos como robos con fuerza en hogares y otros establecimientos (de 186 a 113), así como robos con violencia e intimidación, los cuales se redujeron en un 50% (de 92 a 46).
Talleres de ciberseguridad para mayores
Para aumentar la seguridad de la población ante posibles ciberdelitos, las áreas de Salud y Consumo y de Asuntos de Mayores han organizado una serie de sesiones educativas dirigidas a la comunidad de personas mayores, que son más susceptibles a este tipo de delitos debido a la posible falta de habilidades digitales debido a su edad.
Estas sesiones, que se llevan a cabo desde hoy hasta mañana y que han tenido que ampliar su capacidad debido a la alta demanda, abordan temas como el uso seguro de Internet, compras seguras en línea, adecuado uso de redes sociales, desinformación y noticias falsas, así como medidas de protección para llevar a cabo transacciones bancarias en línea.
Planes de seguridad para próximos eventos
Durante la Junta Local de Seguridad celebradaayer se analizaron también los dispositivos de seguridad de dos grandes eventos que tendrán lugar en la ciudad durante las próximas semanas.
El primero de ellos es la Fiesta del PCE, que tendrá lugar este fin de semana en el recinto ferial y en el auditorio Miguel Ríos. En el mismo espacio, durante los días 4 y 5 de octubre, tendrá lugar una nueva edición del Pirata Fest.