La inclusión en el orden del día de una moción sobre el 8M provoca la salida del PP del salón de Plenos

1860
Las y los concejales del PP, en el momento de levantarse y abandonar el Pleno (captura de imagen de la retransmisión del Pleno en Rivasciudad TV)

La moción aparecía como presentada por el Consejo de Mujeres, algo que los populares consideran que provocó la reducción de sus turnos de intervención, de dos a solamente uno, en otros puntos del orden del día.

Los nueve concejales y concejalas que el Partido Popular tiene como representación en el Ayuntamiento se levantaron de sus asientos y salieron de la sala en la sesión del Pleno municipal celebrada ayer, jueves. El acto, que llevaron a cabo justo antes de la presentación de una moción procedente del Consejo de Mujeres, lo realizaron, según explican en un comunicado, como protesta por lo que consideran un acto que redunda en quitarles tiempo para exponer sus opiniones en otros puntos del orden del día.

Según explican los populares, la inclusión de la moción se debió a que «la alcaldesa, Aída Castillejo, con la complicidad de la vicealcaldesa del Partido Socialista, Mónica Carazo, decidieron unilateralmente en la Junta de Portavoces reducir» los turnos de intervención «de dos a uno, coartando así los derechos de los concejales a replicar en los debates de todos los puntos del Orden del Día de la sesión plenaria».

El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) establece que en el caso de que en un Pleno se presenten más de tres mociones, se podrán limitar a solamente un turno de intervención los que correspondan a cada grupo en el debate de todos los puntos del orden del día. La inclusión de la moción del Consejo de Mujeres hizo que en la Junta de Portavoces anterior al Pleno de marzo, se propusiera aplicar esta normativa, algo que los votos de IU-Más Madrid-Verdes Equo (IU-MM-VE) y PSOE posibilitaron. El PP alega que ni su representante en esa Junta, ni la de Vox, estuvieron de acuerdo en aplicarla.

Por su parte, la Alcaldesa explicó en el propio Pleno que las decisiones en la Junta de Portavoces se toman «por mayoría de votos ponderados», lo que implica que la representación de IU-MM-VE, sumada a la del PSOE, les otorga a estos dos grupos más votos ponderados que los que obtiene la representación de PP y Vox, y que, por tanto, la decisión era  mayoritaria y válida.

Los concejales de la formación azul argumentan, por otro lado, que están «en contra de que los consejos presenten mociones en los Plenos municipales, y que deben ser los grupos municipales en representación de todos los vecinos de Rivas Vaciamadrid los que presenten dichas mociones».

Los populares consideran que el Consejo de la Mujer es «un órgano endogámico y  monocolor» y que la inclusión en el Pleno de su moción sirve «para cumplir con la pantomima que hacen todos los años [los partidos de izquierda] en el mes de marzo para escenificar que son muy feministas”.

Reivindicaciones del Consejo de Mujeres

La moción presentada por el Consejo de Mujeres, que se encargó de presentar la concejala de Feminismos, Mimí Chamorro, reclama, entre otras cosas, más políticas efectivas de conciliación, la erradicación de la brecha salarial, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y la erradicación de las violencias machistas y de las desigualdades.

El texto reclama también a la administración pública que las crisis social, ecológica y sanitaria se afronten con perspectiva de género y que se dote a las administraciones locales de los recursos necesarios para afrontar sus competencias en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.