La FAPA Rivas valora la situación de la escolarización en Rivas como «de masificación y falta de infraestructuras»

2814
Aspecto de la concentración realizada en 2022 reivindicando la construcción del CEIP Mercedes Vera (Foto Rivas Actual)

La federación local de asociaciones de madres y padres ha hecho una valoración pública según la cual «En nuestra ciudad no se respeta el derecho que, según la Comunidad de Madrid, tenemos todas las familias a elegir centro educativo». Convoca a un ‘aperitivo reivindicativo’ para el 12 de mayo.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA) de Rivas ha hecho pública su valoración acerca de la situación en la que se halla la escolarización en el municipio. Las conclusiones de la entidad son que «se mantiene la situación de masificación y falta de infraestructuras educativas públicas en Rivas» y que «En nuestra ciudad no se respeta el derecho que, según la Comunidad de Madrid, tenemos todas las familias a elegir centro educativo».

FAPA Rivas aclara, respecto a esto último, que «Sí podemos ponerlo en primera opción, pero la zona única de escolarización y la adscripción directa, en secundaria, en el caso de los centros bilingües, hacen que casi la mitad de las solicitudes en primera opción, no puedan ser atendidas, según las plazas ofertadas por los centros». «De la misma manera», añade, «un año más, la oferta de plazas en 3 años es claramente insuficiente, más
de 100 peticiones sobrepasan esa oferta».

Las ratios aumentan

La FAPA local concluye de esta situación que, al final del periodo de escolarización «se ampliarán líneas y ratios en los centros, y habrá plazas suficientes, no donde hemos elegido, pero las habrá», aunque se pregunta: «¿en qué condiciones?». Su respuesta es que «Nuevamente aumentando ratios, no es cierto que en nuestro municipio estos hayan bajado, todo lo contrario, las unidades de 1° de la ESO salen con 28 [alumnos o alumnas por aula], no con 25 como dice la Comunidad de Madrid. En Rivas esto no es posible», concluye.

Para encajar esa cifra de alumnos y alumnas por aula «seguimos perdiendo espacios comunes para convertirlos en clases: bibliotecas, aulas de música o de informática,
laboratorios, etc., dejan de existir para que quepa todo el alumnado».

La repercusión de todo ello en la calidad de la enseñanza es, para la FAPA, muy evidente: «Esto repercute muy negativamente en la calidad de la enseñanza de nuestras hijas e hijos, y vulnera el derecho de las familias a una educación pública igualitaria y de calidad». «La ciudadanía de Rivas», añade, «sufre sistemáticamente esta situación en la que no se  respeta uno de los derechos fundamentales, la educación de calidad».

Otros problemas

Aparte de este problema, la entidad local recuerda que «Mientras tanto el alumnado de varios centros educativos convive con las interminables obras, pues la construcción por fases de los centros educativos hace que muchos niños y niñas no hayan podido disfrutar nunca de unos recreos con espacio para jugar, y de unas clases sin ruidos y polvo de obras».

Tampoco se ha solucionado el problema de los plazos de construcción en centros ya confirmados por la Comunidad de Madrid, como el nuevo IES Margarita Salas: «Seguimos también reivindicando el nuevo instituto Margarita Salas, muy necesario, y un centro público de Formación Profesional, cuya oferta en la Comunidad de Madrid es claramente
insuficiente, y más aún en nuestra ciudad donde nuestra juventud tiene que salir de Rivas, en la mayoría de los casos, si elige esta opción, y en otros muchos casos abandonan los estudios al no ver opción educativa real».

Acción reivindicativa

Por todo lo expuesto, la FAPA de Rivas y la Plataforma de Emergencia Educativa, han decidido convocar un ‘aperitivo reivindicativo’, el próximo 12 de mayo. La cita será a las 12:00 de mediodía, en la parcela destinada para la construcción del IES Margarita Salas, en la calle Manuel Azaña.

El comunicado de FAPA Rivas explica que durante el aperitivo habrá, entre otras actividades, talleres, juegos, magia, y música.