La EMV de Rivas proyecta construir más de 400 nuevas viviendas hasta 2028

1440
Un bloque de viviendas en alquiler de la EMV, en Rivas

La empresa pública ripense presentará esta semana un Plan Estratégico que se concretará en el impulso de VII Plan de Vivienda. La EMV desarrolla también unas serie de actuaciones de mantenimiento y rehabilitación de su parque de viviendas en alquiler.

La Empresa Municipal de Vivienda presentará mañana, viernes, a su Consejo de Administración un Plan Estratégico para los años 2025 – 2028, que contempla la construcción en los próximos años de más de 400 nuevas viviendas públicas accesibles. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento (que es propietario del 100% de la empresa) en una nota de prensa, ayer miércoles.

Junto al Plan de Actuaciones de Inversión y Financiación (PAIF) para el año 2025, este plan estratégico permitirá a la ciudad «mantener su posición como referente nacional en vivienda pública asequible y garantizar el acceso a la vivienda de la ciudadanía ripense». La inversión prevista es de 44 millones de euros.

El plan incluye la construcción de las viviendas en varias fases, destacando la entrega en 2025 de 83 viviendas en régimen de alquiler destinadas a jóvenes, así como «el inicio de las obras para otras 93 viviendas públicas más, también en 2025». Esta importante ampliación del parque público de viviendas, que se concretará en el VII Plan de Vivienda de la EMV, «es uno de los proyectos motores de la Agenda Urbana Rivas 2030».

Para llevar a cabo dicho plan estratégico, la Empresa Municipal de Vivienda amplía su capital social hasta los casi 24 millones de euros (23.925.876 euros), otorgando al Ayuntamiento de Rivas nuevas acciones, lo que le permitirá ganar liquidez y compensar deuda de ejercicios anteriores, adquirida con el consistorio en 2012 y 2013, años previos a la municipalización de la empresa para hacerla 100% pública, cuando se recuperó la gestión directa de la misma.

Rehabilitación del parque de viviendas en alquiler

El Plan Estratégico contempla, además de la construcción de nuevas viviendas, una mejora en el mantenimiento de las de alquiler público ya existentes, que ascienden a la cifra de 671. También se incluye una línea de actuación para programas de rehabilitación, así como el impulso de viviendas colaborativas, como el proyecto de cohousing senior Cohabita Rivas, orientado a ofrecer alternativas de vivienda accesible y adaptada a personas mayores.

Estas medidas se suman a otras llevadas a cabo por la empresa municipal, como la reciente aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de la rebaja del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas públicas de alquiler de la EMV, u otras iniciativas como el programa de jóvenes cooperantes, viviendas para deportistas y el programa de realojos del Pacto Regional de la Cañada Real, con el que la EMV colabora activamente. Además, la EMV desarrolla un programa de renta social que ofrece una reducción temporal en el precio del arrendamiento para familias y personas que enfrentan crisis económicas sobrevenidas.

Más de veinte años de empresa pública

Desde su creación en diciembre de 2003, la EMV ha promovido y gestionado 3.509 viviendas con protección pública a precio limitado, lo que representa casi el 10% del total de viviendas en el municipio. De ellas, 2.838 se destinaron a la venta, mientras que otras 671 están en régimen de alquiler asequible. La EMV de Rivas es la tercera empresa pública de la Comunidad de Madrid con mayor número de viviendas en su parque propio de alquiler, solo por detrás de la Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA) y de la EMVS de Madrid, y la primera en términos relativos respecto a su población.

Además, la EMV de Rivas cuenta con un importante patrimonio inmobiliario, siendo la mayor propietaria de vivienda del municipio: 641 viviendas, a las se suman otras 30 en alquiler cedidas por la AVS y gestionadas por la EMV, sumando un total de 671 viviendas en propiedad destinadas al alquiler, todas arrendadas; 539 plazas de aparcamiento; 22 locales comerciales que suman casi 3.000 m²;  una parcela terciaria de 15.000 m²;  un edificio terciario de 638 m² conocido como la Posada del Alcalde; y un edificio de oficinas de 7.410 m².

Reforzamiento de la empresa

Con estas acciones, «a las que se suma la solicitud a la Comunidad de Madrid de declaración del municipio como zona residencial tensionada», realizada el pasado 25 de septiembre y que «permitiría desplegar medidas para proteger el derecho a la vivienda de la ciudadanía ripense y el acceso a fondos públicos para políticas de promoción, ampliación y protección del parque pública de viviendas», el Ayuntamiento de Rivas considera que «refuerza su empresa municipal».

«De esta forma, se asegura que el municipio siga siendo un modelo de vivienda pública asequible en España, garantizando así el derecho a la vivienda de toda la población, especialmente de la juventud y las personas con más dificultad de acceso a la misma», finaliza la nota municipal.