La Directiva de la Red de Ciudades Inteligentes se reúne en Rivas

655

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid será el anfitrión de la próxima reunión de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), constituida por los alcaldes de los 25 municipios fundadores de esta entidad, que en junio cumplirá dos años de vida y que en la actualidad engloba a 49 ciudades. La jornada se celebrará el próximo 9 de mayo.

La reunión estará presidida por Íñigo de la serna, Presidente de RECI, y José Masa,  Alcalde de Rivas Vaciamadrid, y en ella se presentarán las propuestas analizadas en el VI Comité Técnico, celebrado el pasado mes de marzo en Logroño, para adoptar las decisiones que marcarán las actuaciones de los cinco grupos de trabajo de cara al próximo semestre. Asimismo, se estudiarán y aprobarán las peticiones de nuevas ciudades que han solicitado su adhesión a la Red, así como la firma de nuevos convenios de colaboración con entidades interesadas en unir esfuerzos por una causa común en el ámbito de las smart cities.

La celebración de la Junta Directiva se enmarca en el programa de actos del VI Encuentro de Ciudades Abiertas, que organiza el Ayuntamiento de Rivas con el fin de reunir a organizaciones, instituciones y empresas preocupadas e interesadas por mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de vida de nuestras ciudades. Este municipio ha mantenido un papel muy activo en la RECI desde su constitución.

Forma parte del Comité de Normalización de AENOR, y se ha distinguido por aplicar la innovación en la gestión energética, circunstancia por la cual fue finalista en la pasada edición de los premios ‘Smart Cities Awards’. Además, la fundación Fórum Ambiental le otorgó en 2010 el premio a la ciudad más destacada en esta materia, y en 2012 el premio al municipio más sostenible.

Sobre la RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,  incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está formada por 49 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Gijón, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Oviedo, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.