Los datos recogidos por la plataforma Rivas con la Sanidad Pública muestran que desde el inicio de la toma de datos por su parte, en julio de 2023, la demora en citas pedidas telefónicamente ha pasado de una media de 13 días a comienzos de la muestra, a 18,2 días a finales del último mes de marzo.
La estadística que la plataforma Rivas con la Sanidad Pública viene realizando desde julio del pasado año, acerca de la demora media que experimentan los usuarios al solicitar una cita médica en centros de salud locales, muestra que, para las citas solicitadas telefónicamente, esa demora ha pasado de ser de 13 días en el tercer trimestre de 2023, a 18,2 días al finalizar el primero de 2024. El porcentaje de aumento en la demora supone un 40%.
Para las citas solicitadas presencialmente, esa demora es significativamente menor, dado que el número de citas acordadas por ese medio es, también, mucho menor que las gestionadas telefónicamente. En la misma comparativa entre el tercer trimestre de 2023 y el primero de 2024, el aumento ha sido de 2,6 días de media (de 10,6 a 13,2 días).
En cuanto a los datos del primer trimestre de 2024, las cifras que muestra la estadística revelan un ligero descenso en la demora media. Así, para las citas solicitadas telefónicamente, esa demora fue de 19,7 días en enero, 16,9 en febrero y 18 en marzo. Para las citas solicitadas presencialmente la variación es mucho menor: 13,4, 13,1 y 13,2 días de media, respectivamente.
El Primero de Mayo, el centro que más demora ofreció en marzo
En cuanto a los datos semanales del último mes (marzo de 2024) por centro de salud, el Primero de Mayo sigue siendo el centro que más demora acumula: 26,1 en la primera semana, 23,4 en la segunda, 21,3 en la tercera y 22,2 en la cuarta semana, para las citas solicitadas telefónicamente. Las solicitadas presencialmente arrojan, en el mismo orden, los siguientes datos: 11,3, 15,8, 14,3 y 13.
Los mismos datos, relativos al centro de salud La Paz, arrojan los siguientes resultados: para la petición de cita telefónica, 9,2 días de media en la primera semana, 8,6 en la segunda, 10,1 en la tercera y 11,8 días en la cuarta semana. Para la cita presencial, al contrario que en los demás centros de salud del municipio, las cifras son menores: 9,2 días en la primera semana, 10,3 en la segunda, 11,7 en la tercera y 11,3 en la cuarta.
En cuanto al centro Santa Mónica, Rivas con la Sanidad Pública advierte que en la primera y tercera semanas no aparecen datos de cita telefónica en el CS Santa Mónica. Ello se debe, según la plataforma ciudadana, a que «en más del 50% de los casos, al pedir este tipo de cita, aparece el texto ‘En estos momentos no es posible gestionar su cita. Contacte con su Centro de Salud’ en la aplicación móvil utilizada». Debido a ello, explican que «Como en anteriores ocasiones, al no conseguir al menos el 50 % de la muestra, no la tenemos en cuenta para evitar sesgos».
Los datos de cita presencial de este centro de salud se mueven de la siguiente forma: 16,5 días en la primera semana, 15,8 en la segunda, 16,1 en la tercera y 17 en la cuarta semana. Las semanas para las cuales sí ha barajado datos de citas telefónicas arrojan el siguiente resultado: 24 días en la segunda semana y 27 en la cuarta.