El Concurso Nacional de Danza se celebra mañana, sábado, en sesiones de mañana y tarde, y el domingo, sólo por la mañana. Hay tres modalidades: flamenco, moderna y urbana.
El concurso Danza Rivas alcanza su octava edición y se celebra el sábado 1 y domingo 2 de abril, en el auditorio Pilar Bardem. El certamen se dirige exclusivamente a grupos, escuelas y solistas aficionados (no puede optar ninguna persona cuya trayectoria se pueda considerar profesional: autoría de coreografías, profesorado o profesionales del baile). Una cita que cada curso suele reunir a casi mil participantes de numerosas localidades de la Comunidad de Madrid y otras provincias. Las sesiones se celebrarán el sábado de 11:00 a 17:00 horas y el domingo, a las 11:00.
El concurso contempla tres modalidades: Danza moderna (contemporáneo, moderno, lírico, jazz-fusión, jazz-musical…), Flamenco (fandangos, tangos, tanguillos, alegrías, seguiriya, soleá, soleá por bulerías, bulerías…) y Danza urbana (voguing, funky, hip hop, break dance, locking, popping, house…)
Cuatro categorías
Cuatro categorías estarán representadas en el certamen. Tres de ellas están marcadas por la edad de las y los participantes (Infantil, de 6 a 11 años; Juvenil, de 12 a 17; y Adulta, a partir de 18 años).
Como novedad, en esta edición se crea la categoría de Solista, en la que sólo se pueden presentar coreografías de danza moderna. Edades de participantes: de 14 a 17 años.
Premios
Se reparten 3.350 euros en metálico. Galardones en cada una de las tres modalidades (danza moderna, danza urbana y flamenco):
– Infantil. Primer premio: trofeo y medalla; segundo premio: trofeo; tercer premio: medalla.
– Juvenil. Primer premio: 150 euros; segundo premio: trofeo; tercer premio: medalla.
– Adulta. Primer premio: 500 euros; segundo premio: 300 euros; tercer premio: 150 euros.
– Categoría solista: un único premio de 350 euros.
Además, el jurado puede conceder premios especiales y becas de formación.