La cuarta sesión de Cine Social proyectará el film ‘La trinchera infinita’ para abordar el tema de ‘Un horizonte republicano’

1060
Fotograma de la película

Participarán en el coloquio posterior a la película la periodista Sara Montero Mínguez, el responsable de Izquierda Republicana Fran Pérez Esteban y José Luis García Matamoros, miembro del Ateneo Republicano de Rivas.

En junio de 2024 se cumplirán 10 años desde que Felipe VI fue designado como sucesor, ante la renuncia de su padre y su huida posterior hacia los Emiratos Árabes, después de la aparición en los medios de comunicación de diferentes casos de corrupción que implicaban a la monarquía.

La conmemoración de la proclamación de la Segunda República en España, junto con la efeméride de la abdicación de Juan Carlos I, sirven a los organizadores de las sesiones de Cine Social para poner el foco de su cuarta sesión en el tema de la República, bajo el lema ‘Hacia un horizonte republicano’.

Cartel anunciador

Como siempre hacen, proyectarán una película que servirá de fondo al debate posterior sobre el tema planteado. En este caso se trata de ‘La trinchera infinita’, de los directores Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre.

Será el viernes 26 de abril a las  19:00 horas en la Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca. En el coloquio posterior a la proyección, abierto al público, participarán la periodista Sara Montero Mínguez, el responsable de Izquierda Republicana Fran Pérez Esteban y José Luis García Matamoros, miembro del Ateneo Republicano de Rivas.

La monarquía, una «herencia medieval»

«Más allá de las consideraciones que en nuestro país merezca el papel de la monarquía en la transición de la dictadura, es evidente que estamos hablando de una herencia medieval que no se ha librado de algunos de sus privilegios, constituyendo por ello una rémora para la democracia. A esto hay que añadirle las prerrogativas que otorga la Constitución en su texto afirmando que ‘la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, explican los organizadores del Cine Social.

Recuerdan que «La última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas CIS preguntó a la población sobre su opinión acerca de la monarquía fue en abril de 2015, cuando Felipe VI llevaba un año como monarca, quien suspendió con un 4,34 sobre 10 de valoración  ciudadana». A partir de ese momento, plantean los organizadores, «las consultas sobre la monarquía desaparecieron, con la excusa de que no era un asunto que interesara a los españoles».

Tras valorar que «son muchas las voces que consideran que la monarquía es una institución obsoleta y anacrónica, que genera desigualdades sociales al ser una institución a todas luces antidemocrática», el Cine Social plantea que «Para avanzar hacia un futuro republicano, es necesario impulsar cada día los valores propios de una democracia republicana, sin dogmas que nos aten a viejas herencias, afanándonos por alcanzar mayores cuotas de libertad, practicando la solidaridad, fomentando la tolerancia, trabajando por un mundo ecológicamente sostenible, luchando contra toda injusticia y discriminación, en defensa del feminismo y contra la violencia machista, trabajando por la paz y protegiendo a quienes huyen de las guerras».

Sinopsis del film: Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.