La criminalidad desciende globalmente en Rivas un 8,2%

314
Un vehículo de la Policía Local de Rivas

A pesar de ello, hay apartdos en los que sube notablemente, como es el caso del tráfico de drogas, las agresiones sexuales, el robo de coches y algunos tipos de ciberdelitos.

La criminalidad descendió en Rivas globalmente un 8,2% durante los primeros nueve meses de 2024, respecto al mismo periodo de 2023. Así lo muestra el Balance de Criminalidad que trimestralmente publica el Ministerio del Interior.

El balance incluye dos grandes bloques de delitos: la llamada criminalidad convencional y los ciberdelitos. Mientras que en el primero de ellos destaca el descenso generalizado en casi todos los subapartados, en el segundo desciende también (y de forma notable) el número de estafas informáticas, pero aumenta el de otros tipos de ciberdelitos (que no se detallan).

Así, entre los delitos convencionales, descienden los robos con violencia e intimidación (un 43,5% menos), los robos con fuerza en domiciios establecimientos y otras instalaciones (un 37,8% menos) y los delitos contra la libertad sexual que no implican agresión sexual con penetración (un 43,8% menos). En cambio, estos últimos aumentan un 16,7%, si bien el dato puede resultar engañoso, ya que se trata de solamente un caso más que en 2023.

En cambio, los delitos relacionados con el tráfico de drogas aumentan porcentualmente de forma espectacular, pasando de 11 a 21 (90,9% más). Lo mismo ocurre con las sustracciones de vehículos (37 frente a 33 en 2023, un 12,1% más) y delitos no detallados de índole convencional. Este último subapartado, de gran importancia por el número de casos que recoge, aumenta un 12,9%, pasando de 1.329 a 1.500.

Importante descenso de las estafas informáticas

En cuanto a los ciberdelitos, las estafas informáticas descienden de 957 en 2023 a 856 en 2024 (un 10,6% menos), mientras que otros tipos de ciberdelitos (subapartado en el que no se detalla el carácter de los mismos) se aprecia una subida de un 48,5% (de 68 a 101).

El Ministerio del Interior utiliza, para elaborar estos balances, datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. En agresiones sexuales con penetración se computan agresiones sexuales con penetración y abusos sexuales con penetración.