La moción, presentada por el PSOE y a la que se sumó el grupo IU-MM-VE, plantea al Gobierno regional que acepte la parcela que desde hace años ofrece el Ayuntamiento, y construya en Rivas una de las diez residencias anunciadas por la Comunidad fuera de la capital.
El Pleno municipal celebrado el pasado lunes aprobó la moción del PSOE (a la que se había adherido el Grupo Municipal Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo) en la que se pide a la Comunidad de Madrid que construya en Rivas una de las 40 residencias públicas y centros de día para personas mayores y dependientes anunciadas por el Gobierno regional.
En concreto, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha detallado que 10 de esas residencias se construirán en los municipios que ya han cedido suelo para ello. Es el caso de Rivas, que en 2006 ya cedió una parcela de 9.750 metros cuadrados en la calle de Antonio Gaudí para la construcción de una residencia pública. En 2018, se insistió desde el pleno con esta solicitud, pero en 2023 fue la Comunidad de Madrid la que rechazaba la parcela porque no había “perspectivas de construcción”.
La concejala de Mayores ripense, Marisa Pérez, del PSOE, señaló que, “desde el conocimiento de la necesidad de esta infraestructura, queremos que nos tomen en consideración. No hay un pueblo en toda la Comunidad de Madrid que haya solicitado una residencia desde hace tantos años y sin que se haya resuelto la petición”.
Marisa Pérez incidió en que el modelo residencial actual «no es el mejor, no garantiza la independencia ni la autonomía de las personas usuarias, y eso ha quedado en evidencia durante la pandemia». “Defendemos un modelo público, que potencie las capacidades de las personas residentes y fomente el arraigo de ciudad, que no tengan que irse lejos y apartados del sitio donde han desarrollado la mayor parte de sus vidas”, añadió la concejal socialista.
En la actualidad Rivas tiene censadas a 11.060 personas mayores de 65 años y que hay
1.186 solicitudes de valoración de dependencia desde 2019. Pérez ha agradecido el trabajo que desde hace años viene haciendo en este sentido la Plataforma por la Residencia Pública en Rivas.
La moción salió adelante con los votos de los concejales y concejalas del PSOE, IU-
MM-VE y Vox. “Una vez más, solicitamos a la Comunidad de Madrid que no abandone
a los vecinos y vecinas de Rivas”, ha concluido Pérez.