La construcción de una residencia pública de mayores y la rebaja en el IBI, entre las propuestas que se llevarán a cabo en el Pleno de octubre

477
Parcela cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad para la construcción de una residencia de mayores en Rivas

El PSOE planteará instar una vez más a la Comunidad de Madrid a que construya una residencia pública para personas mayores en la parcela que el Ayuntamiento tiene destinada a tal efecto. Por su parte, el PP propondrá que el Gobierno local baje en tres años el porcentaje del IBI desde el actual 0,57% al 0,40%.

El Pleno municipal de octubre, que se celebrará mañana, jueves, contará, entre las mociones que se presentan al mismo, con una del Grupo Socialista que plantea, una vez más, instar al Gobierno regional a que construya en Rivas una de las 40 residencias públicas para mayores anunciadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, el Partido Popular se centrará en la rebaja del IBI en el municipio, proponiendo una bajada total de 17 décimas, a realizar en tres ejercicios consecutivos, en el porcentaje que el Ayuntamiento establece en este impuesto.

Residencia en parcela cedida por el Ayuntamiento

El PSOE presentará una moción en la que, ateniéndose al anuncio hecho recientemente por la Comunidad de Madrid en el sentido de que construirá 40 nuevas residencias para mayores, quiere instar al Ejecutivo regional a que construya una de esas 40 nuevas residencias en Rivas.

El PSOE recuerda que «El pleno de Rivas ya cedió una parcela para tal fin en el año 2006», razón por la cual la portavoz socialista, Mónica Carazo, piensa que «ahora no habrá ningún problema en dotar a nuestra ciudad de la residencia pública de mayores, una reivindicación histórica y necesaria para esta ciudad».

Según detalló la propia consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, 30 de estas residencias se construirán en distritos de Madrid capital y las 10 restantes, en otros tantos municipios que ya han cedido suelo para su construcción. Carazo valora que, dado que ese es el caso de Rivas, “entendemos que no habrá ningún problema en dotar a nuestra ciudad de la residencia pública de mayores, que es una reivindicación histórica y necesaria”, ha dicho este lunes la secretaria general y portavoz del PSOE en el  Ayuntamiento de Rivas».

La portavoz socialista se ha mostrado “convencida” de que la moción contará con los
votos favorables del resto de grupos. “Si todos y todas defendemos los intereses de
esta ciudad, trabajamos por dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de
Rivas, no me cabe ninguna duda que esta moción saldrá por unanimidad. Otro
posicionamiento, no sería entendido”, ha remarcado Carazo.

Rebaja del IBI

Por su parte, el Partido Popular (PP) de Rivas lleva al Pleno una moción en la que plantea bajar, a lo largo de los tres ejercicios presupuestarios siguientes, el porcentaje de IBI que se cobra a los vecinos, desde el 0,57% actual hasta el 0,40%.

La bajada se haría, según esta propuesta dirigida al Gobierno local, de forma que en 2025 se bajaría hasta el 0,50%, en 2026 lo haría hasta el 0,45% y en 2027 se alcanzaría el porcentaje final del 0,40%.

La portavoz del PP local, Janette Novo, argumenta que el Ayuntamiento «presentó la liquidación del presupuesto municipal de 2023 con un superávit de 4,63 millones de euros y un remanente de tesorería que da un resultado de 29,8 millones, frente a los 27,9 del ejercicio anterior», lo que arroja un ahorro neto de 10,75 millones de euros. Novo entiende que «es viable una rebaja del tipo impositivo que supondría una importante ayuda a todos nuestros vecinos».

Para el PP de Rivas, el porcentaje de IBI que se cobra en Rivas «tiene el tipo impositivo más alto, teniendo en cuenta que Rivas Vaciamadrid aplica un 0,57% frente a municipios como Fuenlabrada y Getafe, de gestión socialista, con un 0,42% y 0,41% o Leganés y Alcobendas con un 0,40%».

Para la portavoz de los populares, «La izquierda despilfarra el dinero de los vecinos en
proyectos absurdos y luego les asfixia con uno de los IBI ́s más altos de la región», argumento en el que se basa para considerar que «Es necesaria una reducción del tipo impositivo para aliviar a las familias del municipio».