La recién nombrada edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, visitó las instalaciones de de la empresa pública de limpieza, recogida de basura y mantenimiento de parque y jardines, Rivamadrid. La concejala del Gobierno de Manuela Carmena tomó la iniciativa de acercarse a Rivas para conocer de primera mano la experiencia de una empresa municipal, distinguida desde su creación, en abril de 2001, por altos índices de efectividad en su trabajo, además de por una apuesta decidida por procesos sostenibles que conectan con la defensa del medio natural, una de las señas de identidad del municipio.
Sabanés mantuvo una reunión de tres horas con el alcalde, Pedro Del Cura, y con Sira Rego, coordinadora del área de Ciudad Sostenible, así como con personal directivo de Rivamadrid. En el encuentro se habló de la posibilidad de establecer, en el futuro, acuerdos de colaboración entre Madrid y Rivas en el asesoramiento en este terreno.
Para el alcalde de Rivas la visita de Sabanés se enmarca en un cambio significativo en el clima de relaciones con el Ayuntamiento de Madrid, en relación con el que se mantuvo en años anteriores. “Confiamos en colaborar con el Gobierno de Manuela Carmena en todo aquello que podamos”, señala el primer edil.
Rivamadrid recoge la basura de Rivas por 20,24 euros (coste por habitante y año). El ahorro para las arcas municipales es considerable si se compara con lo que le cuesta este servicio público a otros municipios de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con un informe del Tribunal de Cuentas sobre Fiscalización del sector Público local (de noviembre de 2013), el gasto medio por habitante y año en el resto del Estado es de 48,76 euros. Por otro lado, en un gran número de municipios la recogida de basuras está externalizada y de este servicio se ocupan contratas privadas.