La Comunidad retira de la laguna de El Campillo más de 400 ejemplares de especies invasoras

1112
Carlos Novillo observa los trabajos de retirada de especies invasoras (Foto Comunidad de Madrid)

Una de las que más presencia tiene es el galápago de Florida, un reptil más grande y agresivo que los locales. Las especies no autóctonas acaban siendo «un peligro creciente para los ecosistemas».

La Comunidad de Madrid anuncia que ha retirado en dos años más de 400 especies  invasoras que estaban reduciendo terreno y alimento a los ejemplares autóctonos en el Parque Regional del Sureste. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, visitó ayer la laguna de El Campillo, en Rivas Vaciamadrid, para comprobar los trabajos de extracción de los galápagos de Florida, una tortuga invasora más grande y agresiva que las locales, que por su presencia resultan desplazadas.

Las capturas se realizan con una trampa flotante que no les produce daño, por la que estos animales suben libremente y quedan atrapados en una cesta. Posteriormente, estos son llevados para su posterior estudio y catalogación. La fauna local retorna al agua, mientras que la exótica se lleva al Centro Regional de Animales Silvestres (CRAS) de Tres Cantos.

Este control reduce la competencia que sufren las poblaciones nativas, favoreciendo que puedan consolidarse. Este procedimiento se sigue también con especies como mapaches, visones americanos, carpasoles, peces gato o cangrejos americanos, que son liberadas intencionada o accidentalmente y constituyen un peligro creciente para la diversidad de los ecosistemas.

La lámina de agua que ha conocido el consejero, en la subcuenca del Jarama, está incluida en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, junto a otros 39 espacios protegidos. Forma parte asimismo del Inventario Nacional de Zonas Húmedas y se sitúa dentro del Parque Regional del Sureste y de la Red Natura 2000.