La Comunidad promociona los valores turísticos de los municipios del sureste en FITUR

582

Madrid Activa coordina y financia esta acción de promoción, a la que ha destinado casi 20.000 euros y donde los visitantes podrán obtener información de utilidad para que puedan planificar sus visitas y excursiones a la zona. En este espacio se llevarán a cabo distintas actividades lúdicas y degustaciones de productos típicos del Sureste.

La Comunidad de Madrid promoción durante el pasado fin de semana el turismo de los municipios del denominado ‘Eje Sureste’ de la región en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), abierta al público en IFEMA. Para ello se ha contado con un estand, coordinado y financiado por Madrid Activa, que recibía el pasado sábado 26 de enero la visita de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

En este espacio, a través de las distintas actividades programadas, se pondrán en valor la cultura, la historia, las tradiciones, el folklore y los productos gastronómicos de los 21 municipios de la zona: Ambite, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Rivas Vaciamadrid, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar de Olmo y Villarejo de Salvanés.

En el estand, los visitantes pudieron obtener información y folletos explicativos de utilidad sobre los valores turísticos de estos municipios, de cara a poder planificar futuras visitas o excursiones. Todo ello se complementaba con la emisión de un vídeo promocional y la exposición de algunos de los productos gastronómicos típicos de la zona. Además, se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas y degustaciones de productos típicos de la zona, dedicando tanto el sábado como el domingo a las 11 de la mañana una hora dedicada al aceite, el oro verde de la zona.

También se daban a conocer las distintas recreaciones históricas que se realizan en la zona, como las ‘Pasiones Vivientes’ de Semana Santa. En esta ocasión, será la de Morata de Tajuña la encargada de promocionar su Semana Santa. También hubo lugar para el folklore, protagonizado por los ‘Mayos’ de Perales de Tajuña, así como distintas actuaciones teatralizadas, en las que el personaje protagonista vendrá del antiguo castillo de Villarejo de Salvanés.

CITA CON LA GASTRONOMÍA DEL SURESTE DE LA REGIÓN

Tanto el sábado como el domingo, a partir de la una de la tarde, el protagonista será el vino del entorno de Arganda del Rey, del que se realizarán degustaciones en el propio estand acompañadas de otros productos, como el queso de la zona. Ya por la tarde, fue el turno del anís de Chinchón y la repostería, con degustaciones de los dulces típicos de la zona como los hornazos o las palmeritas.

COMPROMISO CON LOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA

Este estand en FITUR es una muestra más del compromiso de la Comunidad de Madrid con los municipios de la comarca del sureste. Además, y a través de Madrid Activa: se ha aprobado una estrategia para la zona en la que ya se está trabajando y que se presentara el próximo mes de febrero. Asimismo, también está en desarrollo una Guía Digital y App sobre el turismo, la gastronomía y el vino del Sureste, y que se presentará también en los próximos meses con el objetivo de reforzar la comarca como destino turístico”, aseguraba Hidalgo.

Por otro lado, Madrid Activa ha patrocinado y colaborado en la financiación de la feria Agromadrid en las dos últimas ediciones, que es todo un referente agroalimentario de nuestra Comunidad y un escaparate esencial para promocionar el turismo gastronómico.

FITUR, ESCAPARATE PARA LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA

Durante su visita al estand, la consejera puso de relieve la importancia de utilizar FITUR como escaparate para los municipios del Sureste, ya que, con más de 886 expositores y más de 10.487 empresas procedentes, es la edición más numerosa y también la más internacional de las 39 ediciones celebradas hasta ahora, ya que el 55 % de los expositores serán extranjeros.

Además, Hidalgo aprovechó la ocasión para recordar que 2018 ha sido un año récord para el turismo en nuestra región. Así, y hasta el mes de noviembre (últimos datos disponibles) más de 11 millones de personas han visitado la Comunidad de Madrid, cifra que podría rozar los 12 millones cuando se computen los datos del mes de diciembre y que podrían batir el récord registrado en 2017.