Reducirá la «carga burocrática» para lograr «una vivienda protegida más flexible, con menos limitaciones y restricciones para su promoción, acceso y transmisión». El Gobierno regional pretende con el nuevo reglamento minimizar los efectos del Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler del pasado marzo «por su carácter intervencionista» y en perjuicio de las empresas que se dedican a comprar viviendas para alquilarlas después.
La Comunidad de Madrid tramitará un nuevo Reglamento de vivienda protegida que «reduzca la carga burocrática» y logre una «vivienda protegida más flexible, con menos limitaciones y restricciones para su promoción, acceso y transmisión», según una nota de prensa de la Comunidad. El nuevo reglamento buscará también utilizar en mayor grado el sistema de declaraciones responsables, así como apoyo a la modernización administrativa. Así lo anunció el consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional, David Pérez, el pasado 4 de septiembre, durante el encuentro que mantuvo con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Gómez Pintado
Esta reunión se enmarca «en la ronda de contactos que mantiene el consejero con los principales responsables del sector inmobiliario madrileño», según la nota, que añade que «El objetivo es dar a conocer las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional en materia de vivienda, así como mantener la cooperación con las instituciones del sector inmobiliario».
Mayor desregulación del mercado del alquiler
En cuanto al mercado del alquiler, el consejero detalló que el Gobierno regional defiende «una mayor seguridad jurídica», sin especificar si para los inquilinos o los arrendatarios. Así mismo reiteró su «discrepancia con el Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, por su carácter intervencionista y en perjuicio de las personas jurídicas». En esta cuestión, los promotores mostraron su plena sintonía con el consejero en defensa de la seguridad jurídica y el no intervencionismo.
Reducción de la fiscalidad sobre viviendas para jóvenes y familias
David Pérez desgranó en el encuentro con los representantes de los promotores las medidas incluidas en el programa de Isabel Díaz Ayuso en materia de nuevas deducciones en el IRPF a los jóvenes para favorecer su acceso a la vivienda.
Así, el objetivo es que «las viviendas en régimen de alquiler puedan deducirse hasta un máximo de 1.200 euros (un 20% más del límite actual) y que, en el caso de la compra de una vivienda, los jóvenes de hasta 30 años puedan deducirse hasta un 25% de los intereses de la hipoteca, con un máximo de 1.000 euros anuales.
Igualmente, el consejero de Vivienda y Administración Local especifico las deducciones para las familias que decidan adquirir una nueva vivienda para uso habitual como consecuencia del aumento de la familia por nacimiento o adopción. El compromiso del Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso es que se puedan deducir el 10% del precio de compra, prorrateado en 10 años y con un límite anual de 700 euros.